Skip to content

Adultos de la tercera edad: Se su ángel guardián

enero 21, 2022
vejez
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Si quieres contribuir a la integración social de los adultos de la tercera edad, la lista de las opciones que tienes es amplia. Como tu bien sabes, la última etapa de la vida provoca fuertes cambios en la salud y en nuestro entorno social, por eso es importante que acompañes a cada adulto de la tercera edad sin desanimarte, te lo digo porque necesitas ser una persona muy paciente, tener estabilidad emocional y ser muy positivo para que puedas animar a los abuelitos y tratar de que siempre estén felices a pesar de las enfermedades o discapacidades que tengan.

Conoce más: ¿Por qué estudiar Geriatría?

¿Sabías qué?
Un estudio dice que el rendimiento a nivel cognitivo de los ancianos era mayor, es más organizado y consistente que el de las personas jóvenes.

A continuación te explicaremos algunas de las opciones que tienes para trabajar con los adultos de la tercera edad y contribuir a la sociedad:

Gerontología:

tercera edadEsta carrera estudia el envejecimiento, la vejez y los adultos mayores desde la perspectiva biológica, psicológica, y social. Es decir, todos los cambios afectivos y cognitivos que se presentan a medida que vamos envejeciendo, la seguridad social de los mayores, los estereotipos y prejuicios asociados a la vejez y la discriminación por edad.

Por ejemplo, tú como profesional en Gerontología, analizar las conductas que presentan los abuelitos a su edad, también el maltrato psicológico y físico que reciben por sus familiares, amigos y/o en donde vivan.

Neurología:

neurologiaEsta carrera estudia y trata los trastornos del sistema nervioso, como la médula espinal, los nervios, los músculos y en especial el dolor de cabeza.  Trastornos como la migraña, la epilepsia, el insomnio, el Parkinson, el Alzheimer, etc, por lo general estas enfermedades se presentan en los adultos mayores a causa de la vejez.

Entonces, tu labor como neurólogo es verificar cómo funciona la fuerza muscular, los reflejos, las sensibilidades y el equilibrio de tus pacientes, en este caso, los adultos mayores.

Fisioterapia:

tercera edadEsta carrera se encarga del tratamiento y el mantenimiento de la salud física, así como también la prevención de enfermedades en las articulaciones.

Por ejemplo, tú como fisioterapeuta profesional te encargas de mejorar la elasticidad muscular y el sistema cardiovascular de los adultos de la tercera edad, también de ayudar a recuperar o mantener la fuerza de sus articulaciones y en dado caso que tu paciente sufra una caída o un accidente, debes encargarte de su tratamiento y recuperación de sus músculos.

Nutrición y dietética:

nutricionEsta carrera estudia los problemas alimenticios y nutricionales de las personas, así como también las necesidades de la salud para realizar actividades relacionadas con la nutrición y la administración de servicios alimenticios para los pacientes. Por ejemplo, tú como nutricionista y dietista profesional te encargas de mejorar y mantener una buena alimentación de los abuelitos de acuerdo a sus necesidades de salud.

¿Sabías qué?
Las personas de más edad viven más años cuando tienen unos kilos de más por debajo de su cintura según la Universidad del Estado de Ohio. Respecto a esto, suponemos que es solo cuando se llega a la vejez, pues la obesidad en edades más bajas acorta la vida.

¿Y entonces, ya tienes una idea de lo que quieres estudiar? Si no es así, no te preocupes porque existen estas y muchas más opciones que puedes escoger si te gustaría ser el ángel guardián de los abuelitos.

Mira también: Si aflora tu corazón por el adulto mayor: tu carrera es gerontología

De igual manera, si eres una persona íntegra, respetuosa, paciente y capaz de ayudar a los adultos mayores dejando atrás las actitudes compasivas y paternalistas, es decir, evitar encariñarse con los abuelos, pues son personas que están llenas de ternura, paz e inocencia; sin embargo, tu estado emocional se ve involucrado y por consiguiente tu labor, dado el caso que tu paciente falle.

Nutrición y dietética
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)