Ser estudiante, ya sea en el colegio, la universidad o un instituto, es una experiencia diferente para cada persona. No es secreto que a muchos les cuesta, en algunas ocasiones por la rutina, el modelo de educación o las materias que a veces no gustan. Probablemente a todos nos ha sucedido esto en algún momento, recuerda que la perfección no existe, siempre habrá algo que mejorar y esa es precisamente es la magia del aprendizaje.
Por este motivo en Pick-Dream queremos brindarte algunos tips para que seas un buen estudiante:
Conoce más: Cómo ser un estudiante universitario exitoso
1. No faltes a clases: cada una de las clases que son dictadas, son importantes, implican contenidos que son necesarios para los estudios que te encuentres haciendo. También debes tener en cuenta que en algunas instituciones la ausencia a las clases afecta la nota final ya que descuenta algún puntaje, al igual que la acumulación de fallas que, excediendo un número específico (y dependiendo de la clase) puede hacerte perder esa asignatura.
2. Toma apuntes: en ocasiones la memoria falla y puede jugarte una mala pasada, por esto, es importante que tomes apuntes de los temas de la clase, puedes usar varias técnicas como anotar palabras clave o hacer mapas mentales. Busca la mejor estrategia, una que te ayude a recordar lo que veas en las clases y de igual manera, te ayude a generar una mayor habilidad mental. Uno de los métodos recomendados es el Cornell que puede ayudarte a priorizar la información más importante.
3.Participa en clase: si tienes dudas con respecto a algún tema ¡levanta la mano y pregunta! no te de pena, esto demuestra tu interés en la clase y en muchas ocasiones, aporta a tu nota. El participar en los debates propuestos por el docente y dar tu opinión frente a lo que se hable, te mantendrá en sintonía con la información y contribuirá en tu aprendizaje. Una de las recomendaciones es que no te sientes en el lugar más alejado, esto puede generar distracciones o hacer que pases desapercibido.
4.Organiza tu tiempo: no todos desarrollan las mismas actividades en el transcurso del día, algunos trabajan o tienen otras funciones, pero es importante sacar tiempo para estudiar y preparar tus clases, en especial si tienes algún proyecto que presentar. Cuando lo hagas, busca un lugar en el que te puedas concentrar y tómate el tiempo suficiente para que no te estreses y logres estudiar con paciencia lo que necesitas. Has lo posible por no memorizar, eso te hará parecer un robot; intenta comprender el tema e interpretarlo con tus propias palabras y así no bloquearte en caso de olvidar algo.
4.Intenta no desperdiciar el tiempo: en ocasiones es fácil distraerse con cosas que pueden esperar, como charlar con amigos, jugar, entre otras. Este consejo va ligado con el anterior; debes dedicar tu tiempo a lo que lo tenías destinado, si habías decidido estudiar, estudia ya que si inviertes esos momentos en otras cosas, puedes terminar haciendo lo concerniente a tus estudios en poco tiempo, lo cual genera estrés y reduce tus probabilidades de entender los temas.
Mira también: ¿Cómo tener buenas notas en la Universidad?
Existen otros tips que pueden ayudarte, cómo buscar compañeros que aporten a tus estudios y tener confianza en ti mismo, entre muchos otros, pero ten en cuenta que no a todas las personas les funcionan estos consejos, cada uno tiene una manera de aprender y de ser un buen estudiante, busca las mejores opciones y adáptalas a tu manera de ser. Si te interesa conocer artículos como este no olvides consultar nuestro blog. Pick-Dream te informa.