La personalidad es un conjunto de comportamientos que te caracterizan, estos rasgos se van formando mediante las experiencias que vas adquiriendo mientras vas creciendo. Es importante tener claras estas características porque son de gran ayuda a la hora de elegir tu orientación vocacional y profesional.
Conoce más: La personalidad vocacional y por qué es importante para elegir tu carrera
Con ayuda de un test vocacional y un análisis personal podemos identificar nuestras habilidades y debilidades y relacionarlos con una carrera profesional.
6 Tipos a profundizar con tu test de personalidad:
Según investigaciones del psicólogo estadounidense John Holland, existen 6 tipos de personalidad relacionada con una vocación.
- Personalidad de tipo realista: Son personas que se caracterizan por tener habilidades en manualidades, coordinación con sus manos y las matemáticas. Estas personas suelen ser muy buenos en el manejo de máquinas o instrumentos. Las carreras más comunes que obedecen a este tipo de personalidad son la medicina y mecánica.
- Personalidad de tipo investigativo: Las personas con este tipo de personalidad prefieren trabajar y resolver problemas por medio de las ideas y evitan las actividades que requieran esfuerzo físico por encima del esfuerzo mental. Las carreras que se recomienda estudiar para este tipo de personalidades son las que se relacionen con las ciencias sociales y el lenguaje.
- Personalidad de tipo artístico: Son personas emotivas y con buenas habilidades sociales, estas personas prefieren dar a conocer sus ideas creativas. Estas personalidades obedecen al estudio de carreras artísticas como la música, dibujo diseño entre otras.
- Personalidad de tipo social: Son líderes con deseo de ayudar, escuchar y entender al otro. Las carreras que se relacionan con este tipo son las relacionadas con comunicaciones, educación y demás.
- Personalidad de tipo emprendedor: Son personas con capacidad de comunicación que se interesan por los aspectos económicos. Son arriesgadas y pueden convencer a los otros.
- Personalidad de tipo convencional: Son personas organizadas y poco flexibles que se interesan sobre todo por actividades de oficina y manejo de datos. Estas personas cuentan con buenas habilidades matemáticas y carecen, por lo general de habilidades sociales y comunicativas.
Mira también: ¿Cómo elijo que estudiar en la universidad?
Por medio de la autorreflexión y esta pequeña guía podrás descubrir tu personalidad vocacional, sin embargo también puedes usar un test de personalidad que nuestra app Pick- Dream te ofrece.
Elige tu carrera, Pick-Dream te orienta.