Skip to content

¿Qué estudio si me gusta la Robótica?

junio 7, 2019

Hace varios años hubiera sido posible únicamente en las películas de ciencia ficción o en los sueños el poder implementar la Robótica en la vida cotidiana o tan siquiera llevarla a la realidad. Ahora este tipo de máquinas son fabricadas en las grandes industrias y no dejan de expandirse, al punto de convertirse en un área de profesionalización con posibilidades laborales bastante amplias. A pesar de esto es complejo establecer qué estudiar en caso de que te guste este nuevo campo que cobra fuerza cada día. Por este motivo, en Pick-Dream nos interesó escribir un artículo para hablar de este tema y plantearte las carreras que puedes estudiar en caso de que te interese el campo de la Robótica.

Es importante que sepas que decidir acerca de esta temática depende de la rama que más te interese, con esto nos referimos a que en la Robótica se fabrican estos mecanismos con diferentes fines, también que estos robots cuentan con partes de diseño, electrónica, hardware y también software. Es aquí donde entran en juego tus intereses y talento; sea cual sea la rama que escojas, debes saber que es probable que requieras realizar algunos posgrados y luego especializarte en aquello que deseas.

Conoce más sobre: Ingenierías.

  • Grado de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica: esta carrera es una de las más nuevas en el campo y es, probablemente, la más completa en cuanto Robótica se refiere. En esta se abordan temas como el diseño de dispositivos electrónicos, soportes de comunicación de las organizaciones, modelado y simulación de sistemas, construcción de robots con fines industriales, al igual que mantenimiento de sistemas y equipos electrónicos y robóticos. Como te puedes dar cuenta, este tipo de estudio engloba componentes fundamentales para el desarrollo de equipos robotizados.
  • Mecatrónica: este pregrado agrupa cuatro ingenierías como lo son la Electrónica, Mecánica, Informática y la Ingeniería de Control. La complementación de estas áreas permite llevar a cabo tareas como automatizar la maquinaria, desarrollar productos inteligentes y unir armónicamente varios componentes tanto electrónicos cómo mecánicos. Estudiar Mecatrónica no solo permite trabajar en Robótica sino que brinda posibilidades en la industria de la automatización, al igual que la farmacéutica, la textil, entre otras.Ciencia ficción
  • Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática: este te brinda los conocimientos necesarios para que puedas desarrollar sistemas que contribuyan al mejoramiento de los procesos industriales, ya sean desde la Robótica, la parte automovilística, hasta la medicina, entre otras, esto en primera instancia. Luego, como segundo lugar en este proceso formativo, te permitirán aprender acerca del desarrollo de los sistemas robotizados. Las áreas de interés que abarca esta parte del proceso consisten en sistemas de control y automatización de carácter electrónico e industrial, también trabaja la ingeniería de mantenimiento de instalaciones, modelado y simulación de sistemas, instrumentación virtual y mecánica aplicada.
  • Telecomunicaciones: al igual que en la Ingeniería Eléctrica o la Mecánica, en esta carrera se incluyen algunas materias de Robótica casi al finalizar el plan de estudios. Así que si te interesa el mundo de los robots y también las redes comunicación, esta podría ser tu mejor opción.
  • Grado de Ingeniería Informática: esta carrera va más enfocada a la parte de los software, además cuenta con materias direccionadas a la Robótica industrial y semejantes.

Estas dos últimas carreras permiten que luego de que las termines, puedas cursar con facilidad algunos máster en donde podrás enfocar aún más tu campo profesional, ya sean centrados en la Robótica y automatización o quizá, en la Cibernética y la Ingeniería Mecatrónica.

Por si no sabes, la Cibernética es aquella encargada de estudiar los sistemas de comunicación y regulación automáticos de los seres humanos para luego aplicarlos a sistemas constituidos por le mecánica y la electrónica que se parecen a ellos, como lo son los humanoides.

Mira también: Las 5 personas más influyentes en Ingeniería Industrial.

Así que tienes varias opciones para escoger, entre otras que quizá se nos escapan. El tiempo avanza rápidamente y la tecnología intenta cogerle el paso, mientras tanto, en Pick-Dream hacemos lo posible por informarte sobre estos sucesos y de igual modo contribuir en tu trayectoria de vida. Si te gusto este articulo no olvides compartirlo en la redes sociales.

¿Qué puedo estudiar para dedicarme a la robótica?:

Si eres un apasionado de las películas de ciencia ficción, seguro que te has planteado qué pasaría si los argumentos de estos largometrajes se hicieran realidad. Aunque este género siempre guarda distancias con la vida que conocemos, lo cierto es que algunas premisas de los viejos films se han acabado cumpliendo.

Alejandra Chauta

Bitnami