Skip to content

Vincúlate a una ONG, con tu carrera en Estudios Aplicados en Desastres y Emergencias

septiembre 27, 2022
rescatista
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te gustan las películas de acción? Bueno, aunque este artículo no trata sobre actuación, dirección o de ser un doble de cine, hoy te contaré sobre una magnífica carrera que te ayudará a sentirte como en una película, pero en la vida real.

 Conoce más: Porque se forman los desastres naturales

La carrera de Estudios Aplicados en Desastres y Emergencias es la solución para convertirte en un héroe socorriendo a personas vulnerables que se encuentran en situaciones catastróficas. Esta carrera ayuda a formar a los estudiantes con habilidades rescatistas y con conocimientos en primeros auxilios, también educa a sus alumnos para que puedan realizar actividades tradicionales de preparación y respuesta, y ayudar a las personas afectadas por los desastres a retomar sus vidas. Además, cumplen un rol muy importante a la hora de planificar la prevención para daños futuros y de esta forma mitigar las graves consecuencias que puedan traer.

¿Sabías que...?
El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Aunque no lo creas los graduados de este programa tienen un impacto muy grande dentro de las sociedades, incluso existe una ONG que está destinada para ayudar a cumplir esta función. Muy probablemente no conozcas la ONG Mercy Corps, pero es una de las más grandes y prestigiosas a nivel mundial, esto debido a su importante labor.

En resumidas cuentas, Mercy Corps es una organización que se creó hace más de 35 años con el objetivo de ayudar a las sociedades y comunidades que se encuentran vulnerables a causa de los desastres. Esta ONG se encuentra presente en más de 40 países ayudando a la creación de un mejor mañana, incluyendo a Colombia en donde ha estado trabajando desde el año 2005.

Como ves, la organización desarrolla actividades y trabaja fuertemente para lograr el bienestar y un mejor futuro para los demás, ¿te gustaría hacer parte de esta importante causa? Si te interesa podrías estudiar la carrera de estudios aplicados en desastres y emergencias y te aseguro que serás bien recibido, ya que como te puedes dar cuenta la fundación tiene como principal función ayudar en momentos de desastre y ¿Qué mejor que un rescatista?, serías ideal.

rescatistas

Seguramente sabes que los desastres o catástrofes que ocurren en el medio ambiente como los terremotos, los huracanes, inundaciones, tornados, etc. suceden por factores biológicos que hacen que así sea. Sin embargo, los efectos colaterales que causan pueden afectar severamente a los seres humanos y animales. Además, los desastres no son únicamente los que ocurren por movimientos tectónicos o por factores naturales, los seres humanos también influimos mucho en los ecosistemas y por esta razón también existen otros incidentes como derrumbes, deslizamientos, aludes, que también pueden tener graves repercusiones.

¿Sabías que...?
Los fenómenos climatológicos extremos son procesos naturales que se producen durante los ciclos meteorológicos. Siempre ha habido huracanes, sequías, incendios, inundaciones y temporales de viento. Sin embargo, actualmente estamos siendo testigos de un nivel de destrucción y devastación totalmente nuevo y aterrador.

Es en aquellas situaciones cuando entra a actuar rápidamente la organización brindando la ayuda que se requiera como atención médica para las personas que quedaron heridas, jornadas de búsqueda o brindar apoyo emocional a los afectados. Inclusive, la organización trabaja en situaciones como la guerra en donde los rescatistas y trabajadores de la ONG trabajan fuertemente para brindar apoyo a las familias y niños ofreciendo refugio, comida y acompañamiento para superar la terrible situación, como actualmente trabajan en Siria.

Para que veas el gran impacto que tiene la organización Mercy Corps alrededor del mundo te daré otros ejemplos que te harán caer en cuenta de la importante labor que podrías hacer. La ONG estuvo presente cuando ocurrieron los sucesos como el grave huracán que arrasó con Haití, los terremotos en Nepal, el tsunami en Japón o el tifón que afectó fuertemente en Filipinas.

 Mira también: ¿Eres un defensor de los animales? Protégelos con la ayuda de la ONG ADDA

¿Te animarías a trabajar de la mano de esta organización y cambiar el mundo poco a poco? Estudia, fórmate y trabaja al servicio de los demás convirtiéndote en un héroe del mundo, como en tus películas favoritas. ¡Estudia la carrera de Estudios Aplicados en Desastres y Emergencias y haz parte del equipo de Mercy Corps! 

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)