Skip to content

¿Has escuchado qué es un histopatólogo?

febrero 27, 2023
Histopatólogo
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

El sector de la salud es muy amplio, hecho que permite que pueda ser abordado desde diferentes perspectivas. Hay médicos cardiólogos, pediatras, ginecólogos, oftalmólogos o hasta otorrinolaringólogos. Son muchas las profesiones que se desencadenan de la industria de la salud. Pero, ¿Has escuchado a qué se dedica un histopatólogo?  Si tu respuesta es no, pero te interesa saber más acerca de esta inusual profesión, continúa leyendo, por favor. Un histopatólogo en un profesional que se encarga de examinar una muestra de ADN y dar un diagnóstico.

Conoce mas: Especializaciones en Anatomía Patológica

¿Cómo lo hace? Pues extrayendo tejidos del cuerpo de una persona que más tarde son examinados en un laboratorio clínico. Básicamente los histopatólogos diagnostican y estudian enfermedades que se encuentran presentes en los tejidos y órganos, siendo el cáncer la principal de ellas. 

¿Sabías que...?
La herramienta principal para el trabajo del patólogo es el microscopio óptico. Las muestras de citología o de biopsia son procesadas técnicamente hasta convertirse en un cristal (portaobjetos) que contiene la muestra, la cual se tiñe con colorantes para poder ser visualizada en el microscopio.

Del mismo modo, debes tener en cuenta que la histopatología es un área de trabajo muy amplia, lo cual quiere decir que estos profesionales trabajan en conjunto con médicos, científicos biomédicos,  y personal médico en general para brindar un servicio de salud de calidad a los pacientes. Aunque un histopatólogo no tiene contacto directo con los pacientes,  su trabajo es vital ya que como te dije al inicio, su trabajo consiste en el análisis de muestras para el diagnóstico de enfermedades. 

Del mismo modo, es importante aclarar que algunas de las habilidades profesionales que debe poseer todo histopatólogo son:

Destreza:

Destreza

Para cortar trozos finos de tejido humano y producir buenas secciones para el análisis de las mismas con ayuda de un microscopio especializado.

Orientación al detalle:

Detalle

Ya que el uso del microscopio requiere de una amplia disciplina visual, es necesario tener buen ojo para el reconocimiento de patrones, con el fin de evitar los diagnósticos falsos. 

Trabajo en equipo:

Equipo

como te dije anteriormente, un profesional en este campo está en constante contacto con diferentes personas de la industria de la salud, por lo cual es clave que este sepa comunicarse de manera efectiva con todos ellos. 

¿Sabías que...?
El proceso patológico está compuesto de cuatro aspectos principales: etiología, patogénia, cambios morfológicos (alteraciones morfológicas) y manifestaciones clínicas (alteraciones funcionales).

Pero y si te preguntas qué debes estudiar para convertirte en un histopatólogo, deja que te diga que puedes empezar por un título de pregrado en medicina, para luego obtener una especialización en histopatología.

Mira también: Sé un ingeniero biotecnólogo y trabaja en el campo de la medicina

¿Qué dices? ¿Te animarías a trabajar en la industria de la salud analizando muestras y dando diagnósticos? Esta profesión puede abrirte muchas puertas a nivel laboral trabajando en hospitales, laboratorios clínicos, centros investigativos, o como docente en universidades.

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)