Skip to content

Haz publicidad gratuita para ONGS con causas en África

enero 27, 2022
publicidad-africa
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Estamos en un mundo donde ni el tiempo ha podido curar todos los males que ha padecido la humanidad y que por diferentes causas ha acabado con millones de vidas y que nada ni nadie ha podido cambiar del todo, es uno de las graves dificultades que aquejan a personas, a aquellas que nacieron con menos posibilidades, aquellas que no cuentan con el recursos necesarios para sobrevivir, a este problema lo llamamos desigualdad y ocurre por muchos factores.

Conoce más: África, tierra de dictaduras: por qué la democracia es una utopía en la mayor parte del continente

En los medios de comunicación nos muestran solo una pequeña parte de lo que es esta gran problemática por la que preocupantemente debo decir que muy pocas personas se interesan o realmente les preocupa.

¿Sabías qué?
En África vive el 15% de la población mundial total. Como te hemos dicho, mil millones de personas viven entre las fronteras de sus 54 países.

Es importante resaltar que estas labor que nace básicamente de la empatía de las personas, ha venido creciendo con el tiempo, abriendo oportunidades para que muchas más personas se sumen a estos grupos que solo buscan aliviar o hacer un poco más llevadera la situación de estas personas que lo necesitan en diferentes partes del mundo.

Para empezar el continente con la más alta tasa de pobreza extrema en el mundo es África. Los primeros 10 países de la lista de pobreza extrema, son africanos, esto ocurre por distintos aspectos y causan distintas consecuencias en las personas que habitan estos territorios.

Muchas personas mueren a diario o viven en condiciones precarias, esto hace que sus derechos fundamentales prácticamente no existan para ellos y obviamente para su gobierno tampoco; pensamos que más allá de las estadísticas es importante pensar y cuestionar varias cosas, una de ellas sería que sienten estas personas al verse tan expuestas a peligros y que tienen que pasar por tantas adversidades, se debe pensar.

¿De qué forma puedo yo como individuo aportar a que la situación mejore? Pero también debemos cuestionarnos ¿Qué hacen esos dirigentes por su país y por las personas que más necesitan recursos del Estados para poder subsistir? para todos estos cuestionamientos carreras como la de publicidad pueden aportar y hacer grandes cambios a este sistema que por tantos años ha aquejado a África y otras naciones con problemas similares. Esto lo veremos más adelante.

publicidad-africaPor otro lado, es relevante explicar el proceso histórico de África para poder entender muchas de estas dinámicas que se desarrollan en este continente. La mayoría de los países que lo conforman, son países que han tenido que pasar por un proceso largo y tedioso de independencia porque para ellos fue mucho más difícil la colonización ya que las personas que habitaban África para ese entonces se vieron obligadas a ser esclavas y a cumplir todas la ordenes de los países europeos que habían llegado a ese territorio.

También tuvieron que lidiar con dirigentes con mucho tiempo en el poder, algunos de ellos por sorprendente que suene, aún siguen siendo gobernados por una misma persona, cosa que no es favorable en cuanto al dinero que le pertenece a los ciudadanos, ya que estas personas en el poder han hecho que la economía de estos pueblos está en decadencia y sea cada vez más difícil tener calidad de vida, esto pasa porque los gobernantes se centran en el beneficio personal; no en el colectivo y se ven casos de corrupción.

Han sido tan estables las dictaduras que se presentan en África que algunos presidentes llevan más de 40 años en el poder. Esto es inaudito teniendo en cuenta que hace ya muchos años es implementada en la mayoría de las naciones el derecho al sufragio, el derecho a que los habitantes de determinada zona tengan la capacidad de elegir quien debe administrar los recursos y en qué invertirlos. Para poner como ejemplo de estas extensas dictaduras está Paul Biya en Nguema con 43 años en el poder y Yoweri Kaguta Museveni lleva 33 años.

Otra de las circunstancias difíciles por las que tienen que pasar los ciudadanos de África son los repentinos cambios climáticos que en su mayoría terminan arruinando cultivos, esto genera hambrunas prolongadas, estas personas sufren drásticamente las consecuencias de todos estos factores. No tienen como suplir las necesidades básicas: no tienen una vivienda digna, muchas veces no tienen alimentos o agua potable y al final muchos de ellos terminan padeciendo enfermedades graves como desnutrición o malaria que terminan con la muerte.

publicidad-africaEs lógico pensar que si no tienen alimentos para comer mucho menos van a tener acceso a la educación, esto hace que África sea un continente subdesarrollado con gente analfabeta y este punto para nosotros es uno de los más graves ya que hace que esta situación sea repetitiva y casi que interminable.

Para mejorar la situación hoy en día, están las ONGS que son organizaciones no gubernamentales y en su mayoría sin ánimo de lucro que se crean con el fin de atacar un problema social en específico e intentan dar solución, ayudar o apoyar de muchas maneras a las personas afectadas.

Cuando ocurre alguna catástrofe de cualquier índole, las ONGS son las encargadas de principalmente abastecer de alimentos a los afectos o bien brindar ayuda psicológica o de salud a quien lo necesite, esto también depende del objetivo que tenga cada ONG. Para el caso específico de mejorar la calidad de vida de las personas existen múltiples ONGS que son las que hacen posible gran parte de las ayudas alimentarias o se hacen cargo de gestión de proyectos en pro de cualquier comunidad  y por supuesto que estas sean una realidad para las personas.

Para dar un ejemplo, Ayuda en Acción es una ONG que hace intervención en África, desde 1981, se ha encargado diferentes gestiones de proyectos para que estas personas tengan muchas más oportunidades y no tengan que pasar por tantas adversidades. Con ayuda de múltiples empresas y personas interesadas en la causa, han logrado llevar agua potable a lugares donde jamás la hubo, consiguen mejorar la situación sanitaria de muchas zonas para que se reduzca el índice de VIH y malaria entre otras tareas que se proponen cumplir.

publicidad-africaSabiendo todas las formas en que las ONGS pueden ayudar, también es importante comunicar tanto los resultados que muestra la organización como así mismo dar a conocer cómo otras personas que pueden estar interesadas, puedan comunicarse y hacer parte de estos grupos.

Para esto es necesario tener presente a alguien que tenga conocimientos sobre la divulgación de contenidos, personas que hayan estudiado publicidad y que quieran hacer parte de estas organizaciones altruistas que se interesan en el bien común.

La publicidad es un medio por el cual millones de personas se enteran a diario de temas específicos; qué mejor oportunidad para las ONGS y para los habitantes de África y otras partes del mundo, que una persona quiera hacer esto más viral y que por fin se sepa en qué condiciones viven, para que se produzca un  cambio más significativo. Con ayuda de la publicidad esto pasaría a ser una solución efectuada a largo plazo y con verdaderos resultados positivos.

Para entrar a participar en esto hay que tener en cuenta que es de forma gratuita, así mismo hay que entender que cuando se hace parte de este tipo de organizaciones la recompensa no es monetaria, pero personalmente pensamos que todas estas labores dejan algo mucho más valioso y es la satisfacción de ayudar a otros, ver la sonrisa de alguien y saber que le estás mejorando o tal vez haciendo un poco más llevadera la situación que por múltiples factores deben afrontar y que muchas veces  no dependen de ellos sino de personas malintencionadas que no aportan al desarrollo y surgimiento de estas comunidades.

¿Sabías qué?
.500 idiomas distintos. Aunque en la mayoría de los países hablan árabe, inglés o francés, África tiene más de 1.500 lenguas autóctonas.

De esta manera no solo serás un profesional en publicidad, serás una persona con un alma grande y un corazón inmenso, al ayudar a personas no solo te formas como ser humano si no también como profesional, África está esperando por ti y ayudar siempre te llenará y te hará bien para tu vida, las causas nobles te hacen creer un poco en siempre ser mejor persona y la publicidad te puede dar esta satisfacción.

Mira también: Si te gusta la creatividad y el construir ideas nuevas, estudia publicidad

No olvides que si tienes alguna duda, aquí está Pick – Dream, para asesorarte y guiarte por el mejor camino para ti y tu carrera.

Publicidad
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)