Skip to content

Perspectivas de carrera después del programa en geoinformática

enero 28, 2022
geo
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Sabes cual es la estructura y el contenido del programa de licenciatura Geoinformática? Primero, debes saber que la prospección del mundo se realiza cada vez más con métodos asistidos por computadora. Es por esto, que surge el programa de geoinformática, donde tú como estudiante de geoinformática podrás aprender a usar tecnologías digitales, capturar datos geográficos, almacenarlos, administrarlos y analizarlos adecuadamente en bases de datos.

Conoce más: 8 Estudios de Grado en Geoinformática 2022

¿Sabías qué?
de los 18 meses de entrenamiento intensivo de los que consta la capacitación para el Cuerpo de Astronautas de la NASA (una élite entre las élites), un mes se dedica por completo a su formación geológica.

La presentación de estos datos se realiza mediante sistemas de información geográfica (SIG). Esto ya da como resultado enfoques importantes de la fase introductoria, como programación, ingeniería de software o gráficos por computadora, así como matemáticas y física. Esto se complementa con más contenido “clásico” como la cartografía.

Del mismo modo, se te presenta el uso y la operación de los Sistemas de Información Geográfica existentes; esto con el objetivo, de que tu apliques independientemente los métodos basados ​​en SIG de procesamiento de datos geográficos.

Además, dentro de tu programa académico se ofrecerán varios módulos para el repertorio de métodos de geodesia. Estos incluyen geomatematicas, aplicaciones de geosoftware o métodos de planificación asistidos por computadora. Los siguientes módulos se ocuparán de gráficos por computadora, ingeniería web o planificación espacial y planificación ambiental, lo cual es relevante para la geoinformática.

programa en geoinformáticaLa introducción a los métodos de prospección y exploración basados ​​en satélites suele ir precedida de módulos básicos para la topografía “clásica”. Los proyectos de práctica común son proyectos que deben prepararse y presentarse en preparación para la tesis de licenciatura.

Algunas de las áreas que podrás ver desde tu carrera profesional será la adquisición de datos espaciales, cartografía multimedia y geocomunicación, algoritmos y estructuras de datos, fuentes de geodatos y calidad de datos, matemáticas y estadística, aplicaciones de bases de datos, proyecciones y sistemas de coordenadas, conceptos básicos de visualización y cartografía, modelado en geoinformación, encuesta a clientes y encuestas nacionales, geometría y fotogrametría, teledetección y navegación.

Finalmente como graduados del pregrado de Geoinformática estarás abierto a un mundo de posibilidades laborales, por ejemplo, pueden desempeñarse en labores de topografía, planificación espacial; podrás ejercer siendo autoridad ambiental, agrícola o de transporte, también pueden incursionar en empresas de servicios públicos y eliminación de residuos, en geomarketing y proveedores de servicios de infraestructuras de datos espaciales, en transporte y turismo, en oficinas de planificación, o como fabricante de software y hardware, así como en la industria de seguros.

geoSi tu quieres elegir un campo de especialización en geoinformática, este incluye la exploración de embalses, control ambiental y geomonitor, control de inundaciones, investigación climática, investigación del subsuelo, la predicción de desastres, la distribución de software y modelos de datos y el diseño conceptual, planificación, desarrollo y aplicación de sistemas de información geográfica.

Por último, pero no menos importante, tú como graduado de Geoinformática, principalmente después de tus estudios de pregrado o especialización, también puedes trabajar en investigación y enseñanza en colegios, universidades e instituciones de investigación públicas y privadas.

¿Sabías qué?
A pesar de estar a sólo 3,8 kilómetros de distancia, las Islas Diomede tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas.

Mira también: Geografía: conoce el mundo en el que vivimos

Con todo lo anterior, quiero extenderte la invitación para que desarrolles todo tu potencial en esta área del conocimiento tan diversa y actual, para que en tu futuro profesional puedas incursionar de la mejor manera en este campo y ayudes a múltiples empresas que requieran de tus conocimientos con la tecnología y la geografía.

Geografía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)