Skip to content

¿Profesionales que luchan la problemática de minas antipersonal?

marzo 10, 2023
problemática de minas
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Si hablar de profesionales integrales se trata, no podemos obviar la labor humanitaria de personas pertenecientes al entorno militar que ayudan en el proceso de desminado, a personas de la política que crean leyes para erradicar esta problemática y la labor de cualquier otro profesional que busca que las muertes a causa de las minas antipersonal cesen. 

Conoce más: ¿Qué es una mina antipersonal?  

 Como ya lo sabemos, en nuestra sociedad actual las minas antipersonal se han convertido en una más de las secuelas de la guerra. Comunidades, poblaciones enteras y personas en general han tenido que vivir con el horror de pensar que en cualquier momento puede darse un paso en falso y caer en una mina o infortunadamente, han pasado por la desgracia de convertir ese horror e incertidumbre en una realidad. Pero dentro de tanta oscuridad, puedo decirte que existe aún un poco de esperanza.

¿Sabías que...?
Las minas terrestres se crearon antes del siglo XX, pero su utilización no se generalizó entre numerosos grupos y fuerzas armadas hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Por ejemplo, ¿sabes en en qué consiste la Convención de Ottawa? Para que lo sepas, esta es una convención que fue creada años atrás para luchar contra la prohibición de minas antipersonal y para luchar en los procesos de erradicación de las mismas. Esta convención conformada por profesionales en diferentes campos plantea ciertas premisas: un civil no puede ser asesinado ni mutilado por armas que golpean ciegamente y sin sentido; las guerras deberían terminar cuando la lucha se detenga y las comunidades posconflicto deberían ser libres de cultivar productos para su sostenimiento sin poner en riesgo su vida. 

En cuanto al éxito de esta convención, puede decirse que ha sido en gran medida satisfactorio porque en los últimos años se ha ayudado a obtener una inversión más alta para la limpieza de minas y la asistencia de víctimas. Por ejemplo, gracias a esta inyección de dinero, en  países que se han visto afectados por el conflicto y por esta problemática han disminuido en gran número las personas víctimas de minas. 

Peligro minas

Cabe aclarar que esta convención está conformada por grandes profesionales que van desde políticos, militares, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, etc. Que ponen al servicio de los demás todo su conocimiento para acabar con esta problemática. Ten en cuenta que en la actualidad, 39 estados de diferentes partes del mundo han optado por unirse a la Convención de Prohibición de Minas, incluidos algunos de los principales productores como China, India, Rusia y Estados Unidos. 

¿Sabías que...?
Los grupos que más riesgos corren a causa de las minas antipersonal suelen ser los hombres y los jóvenes que realizan actividades como agricultura, arreo de animales y recolección de leña y agua. En muchas comunidades afectadas, por sus necesidades económicas las personas no tienen más opción que ingresar en zonas que pueden ser peligrosas.

Viendo esta gran labor desde una perspectiva minuciosa, se puede concluir que uno de los puntos en los cuales esta actividad de desminado puede ser altamente peligrosa tiene que ver con el despeje de las áreas minadas. ¿Por qué? Pues porque para este proceso, son profesionales los que ponen su vida en riesgo para desactivar estos arsenales. Una mina antipersonal puede estar ubicada en el lugar ,menos esperado. Así que aunque se tenga los conocimientos y habilidades necesarias para la desactivación de minas, esta labor no deja de ser peligrosa tanto para el profesional que la ejecuta, como para la comunidad en general. 

Mira también: Conoce las ciencias militares y se un comandante profesional

Y tú, ¿te animarías a trabajar en proyectos de desminado global? ¿Te gustaría ser un gestor de los mismos o un ejecutor?

Ciencias militares
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)