Skip to content

Ingeniería en geotécnica: Conoce que hace este profesional

enero 19, 2022
industry ge3c77c430 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes que hace un profesional en ingeniería geotécnica? debes saber que la geotecnia es una rama de la ingeniería civil que incluye el estudio de las propiedades de ingeniería geotécnica, hidráulica, así como la construcción mecánica del terreno y la interacción de todas las construcciones a realizar. Durante los cinco años de estudio de este ciclo de ingeniería, alternarás entre la empresa, el laboratorio de investigación de la universidad y los múltiples campamentos.

Conoce más: Geología: conceptos básicos y aplicación a la ingeniería civil

geotécnica

Una de las universidades que te brinda el mejor programa para que te prepares como futuro profesional en geotécnica es la Universidad de Burdeos; ubicada en la ciudad de Burdeos, Francia. En el programa académico como ingeniero geólogo para la ingeniería civil, tu principal enfoque será analizar la composición de los suelos en el contexto de proyectos de desarrollo en todo el mundo, para la explotación de recursos energéticos o en el campo ambiental (por ejemplo en la evaluación de aguas subterráneas o sitios contaminados). Asi mismo podrás diseñar y gestionar campañas de investigación de campo y desarrollar la ingeniería geotécnica necesaria para todo tipo de proyectos.

¿Sabías qué?
El 10 de abril de 2020, uno de los volcanes más famosos en el mundo, el Anak Krakatoa, hizo una nueva erupción, que duró 40 minutos aproximadamente. Este volcán es llamado por los indonesios como el hijo del desaparecido Krakatoa. 

Además, de acuerdo al marco nacional para el término “Ciencias de la Tierra”, las expectativas específicas para ti como profesional en esta áreas, son las siguientes: buen dominio de las habilidades de inglés al final de tu programa académico; tener capacidades y conocimiento en geología, geotecnia, geofísica, diseño de cimentaciones superficiales y profundas, diseño de pendientes, consolidación e instrumentación patológica; así como también deberás realizar trabajos de apoyo, trabajo subterráneo y considerar el papel del geólogo.

istockphoto 185227735 612x612 1

Debes tener en cuenta que en cualquier proyecto de ingeniería civil, el geólogo interviene en consulta con el gerente del proyecto y en contacto con los diversos especialistas (ingeniero estructural, técnico de carreteras, mecánico de rocas o suelos, arquitecto paisajista, etc.), con varios pasos: por ejemplo el estudio de aguas arriba de los proyectos, en la elección de los sitios de acuerdo con los elementos técnicos (relacionados con la topografía o las limitaciones litológicas, estructurales o ambientales) o económicos, y en la definición de los reconocimientos a realizar; a este nivel, es esencial que como geólogo puedas y seas capaz de identificar las principales limitaciones relacionadas con la naturaleza del terreno, la estructura, la morfología y las evoluciones activas.

istockphoto 1179164393 612x612 1

Durante tus estudios en geotécnica podrás tener la capacidad de realizar la interpretación de los resultados, en su interpolación, para refinar el conocimiento y controlar las hipótesis durante los trabajos, en una eventual reorientación de proyectos debido a resultados que no están de acuerdo con las hipótesis iniciales, o si ocurre un incidente (deslizamiento de tierra, afluencia de agua, entre otros).

¿Sabías qué?
Islandia se encuentra justo donde se separan las placas tectónicas de Eurasia y América.De esta colisión de masas se forma una red de montañas submarinas de 15.000 kilómetros separadas por una grieta llamada dorsal mesoatlántica, la cual pasa justo por el centro de Islandia.

Mira también: Ingeniería estructural: la mejor especialidad dentro de la ingeniería civil

Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que seas parte de esta carrera relacionada con el estudio del suelo y todos los procesos tanto técnicos, morfológicos y económicos que interfieren en el desarrollo de nuevas infraestructuras que se quieran realizar para un embellecimiento de la ciudad donde intervienes como profesional; así como también tendrás la oportunidad de trabajar con un gran equipo lleno de profesionales provenientes de diversas ramas de la ingeniería civil para poder realizar unas maravillosas construcciones a nivel mundial.

Ingeniería geológica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)