¿Sabes qué hace un técnico de vía? Estos profesionales son las personas encargadas de producir los sistemas de vía para ferrocarriles y otros vehículos ferroviarios (tranvías, teleféricos). Debes saber que toda la vía está compuesta de la subestructura (presas, puentes) y la superestructura (plataforma y vía). Desde este programa académico como técnicos de vías, serás la persona encargada de levantar los cimientos y el lecho de la oruga para los rieles, colocar las traviesas (de madera, acero u hormigón) y ensamblar las orugas y los interruptores, así como varios equipos auxiliares, como terminaciones de orugas, dispositivos de extracción de rieles (para compensar el estiramiento en puentes) y dispositivos de control y seguridad.
Conoce mas: Profesión técnico en construcción de vías férreas / técnica en construcción de vías férreas
Las tareas más importantes que debes realizar incluyen la producción de cruces ferroviarios, así como la reparación y mantenimiento de vías y otros sistemas de vías, además de saber determinar los medidores y las juntas entre los rieles para compensación de expansión, donde tendrás la autoridad y los conocimientos para determinar si se pueden ajustar o corregir.
Además, podrás ampliar tus áreas laborales, ya que podrás ser la persona encargada del mantenimiento del hormigon, asi como de encargarte del almacenamiento y transporte de los materiales necesarios (materiales de construcción, piezas terminadas, productos a granel, hormigón) y ayudar con la excavación de pozos de construcción y cinceles, así como con la construcción de estructuras, soportes, fijaciones de superficie y subestructuras, y finalmente apoyar en el ensamblaje de componentes del hormigón armado.
También este programa académico te formará para que lleves a cabo trabajos de topografía y garantices el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad relevantes. En todos estos trabajos, como técnico de construcción de vías será necesario utilizar maquinaria de construcción moderna, así como máquinas especiales de construcción y seguimiento de vías.
La tarea más importante que deberás realizar, además de la construcción de nuevas líneas ferroviarias es el control regular de la red de rutas existente. Al hacerlo, debes saber medir las pistas con vehículos de medición, pero también con medidas manuales, para verificar si el medidor, la dirección de la pista y la altura de la pista siguen siendo precisas. Si la fiabilidad ya no existe, debes saber corregirlo a tiempo y reparar tanto los rieles dañados o intercambiarlos, cambiar y apretar los tornillos flojos, verificar las cavidades debajo de las vías llenas de grava, entre otras actividades.
Desde esta carrera podrás adquirir múltiples conocimientos, que van desde realizar trabajos de topografía con equipos de topografía y localización; fabricar varios montajes de superficie y de las subestructuras necesarias; producir la superestructura y colocar las pistas y puntos; hasta realizar trabajos de mantenimiento, solución de problemas y reparación en sistemas de vía y otros sistemas ferroviarios. Por lo tanto, quiero invitarte a que te integres al mundo vocacional como profesional en vías, ya que tendrás un mundo lleno de posibilidades para incursionar en campos laborales, y puedes trabajar en diferentes sitios de construcción, en general muy diversos.