Skip to content

Conoce la carrera del futuro: Ingeniería de plásticos

enero 7, 2022
ing plasticos
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Alguna vez has oído hablar acerca de la ingeniería de plásticos? Pues quiero invitarte a que leas este artículo y te informes acerca de esta novedosa carrera. La ingeniería de plásticos es la carrera del futuro, ya que a pesar de que es una carrera no bastante conocida, es una carrera que abarca mucho del mundo actual. En este tiempo, esta carrera ha tenido un auge bastante grande, teniendo una de las mayores proyecciones industriales mundiales, lo cual te abrirá muchas puertas para trabajar no solo en tu país, sino en otros países.

Conoce más: Ingeniería en Plásticos

La ingeniería de plásticos es la disciplina que se encarga de combinar las propiedades de la química industrial con la ingeniería de materiales, con ello se garantiza la innovación, el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación que ofrece el mundo del sector industrial con mayor proyección a nivel mundial, que se conocen como polímeros.

¿Sabías qué?
El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores.

Ponte a pensar en un mundo sin nada de plásticos… bastante complejo, ¿no?, pues el plástico está presente en nuestra vida diaria, desde envases, sillas o computadoras hasta carros y aviones, todos están hechos por polímeros. El objetivo de esta carrera es el de brindar conocimientos y habilidades para la producción de polímeros, por medio de la utilización de tecnologías y materiales que puedan garantizar una calidad alta y que estén en pro de la conservación del medio ambiente. 

Para tener éxito en esta carrera durante tu proceso de formación tienes que tener en cuenta los intereses y gustos que debes tener para no desertar, por ejemplo, debes tener gusto y pasión por la física, química y matemática, ya que, por ejemplo se requiere la química como origen básico de los plásticos, pues los plásticos vienen del petróleo.

142.INGENIERIA EN PASTICOSPodrás forjar conocimientos sobre dibujo de detalles, manufactura, laboratorio de materiales, diseño con sistema software, sobre la industria petroquímica, las instalaciones industriales, propiedades mecánicas, todo sobre los polímeros, reciclado, extrusión, inyección, soplado, termoformado, entre otros… tendrás que formar habilidades para adaptarse continuamente a nuevos desafíos en las investigaciones o proyectos en los que estés trabajando, tendrás que tener la habilidad de trabajar en equipo, podrás tener la oportunidad de forjar o mejorar tus habilidades comunicativas y de liderazgo.

Algo que me parece bastante importante e interesante, es que la idea de esta carrera es crear nuevos profesionales que tengan el valor del respeto al medio ambiente, pues como ya sabes, los plásticos son bastantes dañinos y la mayoría de personas que trabajan en ello, no forjaron su valor por el medio ambiente ya que antes no estaba tan mal, por decirlo de alguna manera, ahora lo más importante es poder generar todas estas ideas creando estrategias y soluciones.

Quimica #88Si decides estudiar esta increíble carrera podrás trabajar en las áreas industriales y de comercio como en la industria automovilística, enseres domésticos, farmacéutica, productos de terapia y rehabilitación, envase y embalaje, cosmética, perfumería, vestido, calzado, papelería, mueblería, construcción, entre otras.

Tendrás la oportunidad de trabajar con empresas gubernamentales como en programas gubernamentales de transformación primaria del petróleo, programas de investigación y desarrollo sobre nuevos materiales plásticos, secretaría de ecología, secretaría del trabajo y previsión social, entre otros… y de igual manera, podrás trabajar en el ámbito educativo como en instituciones públicas y privadas que ofrezcan formación y capacitación para ingeniero en plásticos.

¿Sabías qué?
En todo el mundo se vende cada minuto casi un millón de envases plásticos de bebidas.

Pero para ser más específica, podrás desempeñar cargos como: gerente, jefe de calidad, gerente de producción, gerente de procesos, gerente de compras, gerente de logística, analista de tiempos y movimientos, docencia y consultoría o como empresario(a).

En fin, anímate a estudiar esta increíble carrera, de seguro serás uno de los mejores ingenieros de plásticos del mundo y podrás ver en un futuro tus sueños hechos realidad.

Ingeniería de plásticos
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)