Skip to content

Ingenierios textiles: Perfil y habilidades que caracterizan a este profesional

enero 17, 2022
tshirt gefc9d66cd 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Qué te imaginas cuando piensas en ingeniería textil? si piensas en confecciones de ropa estás en lo correcto. La ingeniería textil se enfoca en la producción de fibras naturales y sintéticas, acabados, tejeduras, diseño, confección, textiles técnicos y tintorería, en cuanto a la instalación de máquinas para la industrial textil y  establecimientos dedicados a ensayos físicos y químicos de materiales textiles.

Conoce más: INGENIERÍA TEXTIL

textiles

Entonces si te animas a estudiar ingeniería textil te encargarias de crear diseños de nuevos productos  de máxima calidad, utilizar racionalmente los recursos naturales del país e  investigar en el campo de la industria textil para el desarrollo de tecnologías de fabricación aplicadas al campo textil. A continuación te voy a mencionar las habilidades y las características que definen a los ingenieros textiles profesionales:

¿Sabías qué?
En 2008 la industria textil peruana dio a conocer la noticia de que había encontrado un nuevo uso para las algas: utilizarlas para la fabricación de prendas que previenen el cáncer de piel.
  • Tienen la capacidad para resolver problemas mediante conocimientos sobre las propiedades de las materias primas utilizadas en esta industria
  • Son organizados y tiene un buen sentido del color para el desarrollo de productos textiles
  • Pueden concentrarse, identificar problemas y seguir los métodos de seguridad de la industria textil
  • Son inquietos para obtener buenos resultados y para ello realizan tests en laboratorios de hilos y tejidos de colores
  • Mantienen estrecha relación y buena comunicación con los proveedores y los clientes 
  • Se responsabiliza del correcto funcionamiento de la producción de una empresa textil 
  • Conoce y sabe cómo mejorar los procesos textiles
  • Tiene la habilidad de identificar oportunidades de emprendimiento y conoce sobre el planteamiento y gestión de empresas textiles y de confecciones
  • Es capaz de usar las herramientas de las ciencias para proponer soluciones aplicadas al campo de la ingeniería textil y de confecciones
  • Tiene conocimiento sobre los perfiles del color, la composición de colores y control de calidad en tejidos, telas e impresiones.
  • Eres innovador en procesos textiles desde la transformación de la fibra hasta el producto final

istockphoto 1292734330 612x612 1

Y entonces, ¿te animaste? mira que aprenderás sobre las áreas de la hilandería, tejeduría, tintorería, confecciones y acabados de productos, también sobre gestión de procesos textiles, y planeamiento y control de la producción con bases en cuanto a la industria enfocada en la gestión de procesos textiles.

¿Sabías qué?
Gracias a la nanotecnología, la lavada de ropa podría quedar en el pasado, tediosa tarea que algunos debemos realizar. Un ejemplo de ello son las nano partículas desarrolladas por la firma estadounidense Nano-Tex que  impiden que la suciedad se impregne en los tejidos.

Mira también: ¿Dónde estudiar Ingeniería textil?

Además podrás trabajar en laboratorios de procesos de confecciones textiles, laboratorios de estudio de color, en laboratorios de física, en laboratorios de control de calidad, en empresas de gestión de calidad, diseño de modas, accesorios, tapices y entre otras. En fin, como puedes ver realizar muchas labores y tus conocimientos son requeridos en diferentes industrias, lo que significa que tendrás muchas puertas abiertas a nivel nacional e internacional

Ingeniería textil
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)