Skip to content

¿Te apasiona el mar y los océanos? Descubre tu profesión

noviembre 24, 2021
oceanos
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner1

 

¿Desde pequeño has querido dirigir los buques, o tal vez zarpar a mares y océanos lejanos? Esta puede ser tu profesión, porque los barqueros son las personas encargadas de dirigir los buques de pasaje o de carga de forma segura a su destino, además de que sus principales tareas son preparar los buques para el desembarco, controlar el almacenamiento adecuado de la carga y mantener actualizados los documentos necesarios para zarpar.

Conoce más: Administración Marítima

¿Sabías qué?
El mayor barco portacontenedores del mundo puede transportar 745 millones de plátanos repartidos en 15.000 contenedores. Esto supone que puede transportar un plátano para habitante de Europa y para cada norteamericano.

Durante tu entrenamiento que tiene una duración de tres años, podrás conocer la vida de un embarcador de interior de manera práctica, ya que este programa académico te permite realizar visitas regularmente a la “Schifferberufsschule” en Alemania; este es un centro de entrenamiento teórico-practico para los aventureros de los océanos; porque además de la práctica, por supuesto, la teoría no debe descuidarse. 

Por ejemplo, para realizar un seguimiento del rumbo correcto, debes saber cómo leer los mapas correctamente y cómo funciona el control del barco.

Por esto, para convertirte en un gran navegante de océanos, no necesitas un certificado estudiantil específico, aunque el programa te brinda todas las herramientas necesarias para que te desempeñes en este campo, además de necesitar una buena forma física, un alto sentido de responsabilidad y, por supuesto, navegabilidad.

oceanosQuiero que sepas que tu profesión no se volverá aburrida durante tu entrenamiento. Porque estarás activo ya sea en la cubierta, en la sala de máquinas, en la cabina del conductor o en la bodega de carga, allí puedes ayudar donde sea que se necesite.

Aprenderás todo lo que necesita saber un futuro capitán de los océanos, además aprenderás desde elementos específicos hasta habilidades físicas, donde tanto tus conocimientos como tu potencial físico serán desafiados ya que en el campo laboral tendrás que llevar cuerdas pesadas o anclas, limpiar la cubierta o cargar el barco.

Sin embargo, siempre el conocimiento será esencial a la hora de tratar de leer correctamente las complicadas cartas náuticas y de guiar específicamente los documentos del barco, porque como barquero serás el responsable de la condición del barco y de reparar daños menores de la nave.

¿Sabías qué?
Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, y su importancia es crucial para la supervivencia de la biota planetaria, entre la que nos encontramos nosotros mismos como especie.

El objetivo de este programa académico, complementado con el entrenamiento práctico es formarte como un profesional integral que pueda desempeñarse en la ejecución, organización y control de los barcos, lo cual trae consigo mucha responsabilidad para ti como barquero; además de que serás el encargado de supervisar a la tripulación; o puedes elegir ser empleado después de tu capacitación en las áreas de construcción de puertos, construcción naval o manejo de carga.

Por esto, y por todas las posibilidades en campos laborales te invito a que seas parte de los océanos en esta hermosa profesión, y de sacar todo tu potencial tanto en habilidades físicas como de conocimiento, para que conviertas tu pasión y tus gustos por el mar en tu día a día y ser esa persona capaz de navegar a bordo de un barco, de la mano de su tripulación y de todas las ganas de descubrir nuevos mares que aún esconde nuestro mundo.

Administración marítima
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)