Skip to content

Mecánico de sistemas de tuberías: Descubre su labor y su importancia

enero 20, 2022
machine gc9f56c6f2 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Sabes qué hace un mecánico de tecnología de sistemas de tuberías? Los profesionales en esta área son ingenieros de planta o del sistema de tuberías y son los encargados de planificar todas las operaciones necesarias mediante la evaluación de planos y mediante el diseño y preparación de tareas esenciales para la planta. En esta profesión tendrás la oportunidad de elaborar planos para el montaje o el mantenimiento del sistema de tuberías de un edificio, y tendrás los conocimientos esenciales para determinar qué herramientas y materiales son necesarios para realizar tu trabajo.

Conoce más:  Aprendizaje como mecánico de planta – tecnología de sistemas de tuberías

istockphoto 465444448 612x612 1

Quiero contarte que esta profesión se enfoca en diversas áreas del conocimiento, donde podrás encontrar conocimientos desde la fabricación de los materiales de construcción de los sistemas, así como el mantenimiento del mismo material y la adaptación de tales sistemas para cada construcción en proceso. A continuación te describo el enfoque en los que puedes incursionar:

¿Sabías qué?
Se puede conseguir electricidad a partir de las tuberías de agua. En Porland 150 hogares ya reciben su energía limpia directamente del suministro de agua potable, gracias a un sistema llamado LucidPipe.

Fabricación de componentes

tubes g2b7111db8 1920

En esta área, podrás incursionar laboralmente en la producción de plantas, para la industria energética o el sistema de suministro de agua, aquí aprenderás cómo funciona la mecánica de los sistemas de tuberías principalmente con tuberías, válvulas y accesorios de metal o plástico. Además aprenderás todo el proceso para poder construir complejos sistemas de tuberías. Para el procesamiento, necesitas varias herramientas, como cortadores de llama, máquinas de soldar y máquinas especiales para doblar chapas. Además requieren habilidades de alta precisión para saber cómo manipular maquinaria.

Instalación de sistemas

istockphoto 1097682848 612x612 1

Aquí aprenderás como instalar los sistemas completos para los clientes. Conocerás sobre la mecánica de la planta para la tecnología de sistemas de tuberías, la cual se encarga del transporte y la seguridad de las plantas. Es por esto que debes saber ensamblar o unir los dispositivos, conectar y poner en funcionamiento los sistemas. Si es el caso, pueden producirse deficiencias durante las pruebas que se realicen; tu labor será corregirlas y optimizar su configuración de la mejor forma; finalmente cuando los sistemas funcionen perfectamente, podrás mostrarle al cliente cómo operarlos de forma independiente.

Mantenimiento de plantas

istockphoto 694061746 612x612 1

Una vez que las plantas se han puesto en funcionamiento, como mecánico de planta especializado, debes ser capaz de realizar el mantenimiento periódico en la tecnología del sistemas de tuberías de la planta. Es por esto que aprenderás sobre el proceso de inspeccionar y realizar trabajos de mantenimiento necesarios, por ejemplo, intercambiar piezas individuales o tener que reiniciar sistemas completos, para asegurar el óptimo funcionamiento de este sistema ya instalado.

Adaptación de los sistemas

tuberías

Si bien sabemos que a medida que la tecnología se vuelve cada vez más compleja, permite mejores resultados, donde las condiciones y requisitos para la producción también cambian o se diversifican. Por lo tanto, los sistemas existentes también se están reconstruyendo o expandiendo. Es por esto que tu trabajo como mecánico en sistemas de tubería es planificar la modernización inicialmente en la computadora, donde debes crear modelos tridimensionales complejos de los sistemas con la ayuda de programas específicos.

¿Sabías qué?
En la ciudad de Brujas ( Bélgica) construyen la primera tubería subterránea que transporta cerveza. Se trata de un conducto de una longitud de 3,2 kilómetros que transportará la bebida desde la fábrica hasta el grifo, evitando así que los camiones llenos de cervezas crucen la ciudad.

Mira también: La automatización y el análisis de datos afecta la ingeniería de energías

Por último, quiero que sepas que esta profesión es muy importante ya que las tuberías están en casi todas partes, estas se esconden detrás de cada pared y debajo de cada piso y tu serás el profesional encargado de asegurar de que ese sistema de tuberías nos suministre agua, y la calefacción cálida. Te invito a que seas parte de esta profesión ya que como mecánico en sistemas de tuberías podrás suministrar y mantener los servicios de agua, gas y petróleo de una manera más eficiente para el futuro.

Ingeniería mecánica
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)