Skip to content

¿Te gusta la física? La pasión no es suficiente.

noviembre 29, 2021
engineer ga7c857b0f 1920
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Cuando yo estaba en el colegio, tenía una profesora de física muy apasionada a su trabajo, realmente yo nunca entendí mucho de física, no era mi materia favorita pero ver la pasión que sentía y con la que dictaba su clase, fue una inspiración para intentar ingresar un poco más a ese mundo, pero algo que siempre me gusto fueron los experimentos que hacíamos, era bastante interesante, pero era mejor cuando ella lo explicaba, creo que nunca vi a alguien tan enamorado de la física como ella, pero a pesar de toda su pasión, nos decía que muchos compañeros que también amaban la física, no continuaron su carrera por ciertas dificultades con habilidades que se requerían.

Conoce mas: Perfil profesional en licenciatura en física 

fisica

Quería comentarte esto, porque creo que lo más importante para elegir una carrera que definirá tu futuro es la pasión y los gustos, ella nos contaba que desde pequeña hacía experimentos en casa con cualquier cosa que se le apareciera, que en su salón de clases siempre era la primera y la más interesada en lo que era física, sin embargo, también debes tener ciertas cualidades para llegar a ser un gran físico, así que si tú interés está en la física, te invito a que conozcas las habilidades necesarias para lograr ser un gran físico.  

El profesional en física se dedica principalmente al desarrollo de investigaciones en el  entorno de la física y aplica  sus conocimientos, pero además de esto investiga, crea y perfecciona las aplicaciones de los conocimientos científicos en actividades industriales. La física tiene una definición de ser una ciencia, pero los profesionales en esta carrera lo llaman una forma de ver el mundo, ya que consideran que se basa en la reacción y la forma de comportarse ante los hechos o algunos fenómenos específicos.    

istockphoto 680412874 612x612 1

Ya que definimos la física, conozcamos cuáles cualidades y destrezas necesitas para estudiar esto, algunas habilidades las tendrás que tener desde un principio, pero otras tendrás que formarlas durante la carrera, sin embargo también debes sentirte capaz de poder lograrlo.

Para ser un  profesional en física debes tener versatilidad, poder trabajar tanto individual como grupalmente, también tendrás que ser capaz de trabajar en la teoría y en la práctica, tienes que tener la capacidad de comprensión y análisis, concentración por largos periodos de tiempo, debes tener la capacidad de expresar las ideas u opiniones que tengas tanto en la expresión oral como la escrita, es importante también tener la capacidad de análisis y síntesis altamente desarrollados.   

¿Sabías qué?
Siempre que nos referimos a la luz la conceptualizamos como aquello que se mueve más rápido que todo lo demás, a una velocidad de 299 792,458 kilómetros por segundo, pero esta velocidad es la de la luz en el vacío, siendo realmente que la luz modifica su velocidad al atravesar diferentes medios.

Tienes que tener interés en las ciencias exactas, en el querer de comprender todo con cada una de sus partes, debes ser una persona que sabe administrar su tiempo, ya que para esto tienes que ser muy ordenado y metódico. Normalmente las personas que están interesadas en esta carrera intenta siempre usar el razonamiento lógico y sistemático en la solución de problemas, ya sea en el colegio, universidad o en la vida cotidiana, pero de igual manera se requiere creatividad para resolver ciertas situaciones concretas y tener la capacidad de relacionar los objetos y la manera en la que se ubican en el espacio.

science gf550d6e94 1280

Durante tu carrera deberás desarrollar competencias disciplinarias, interdisciplinarias, sociales, investigativas y comunicativas. Tendrás que desarrollar el dominio teórico y práctico de las ciencias básicas, tener conocimiento en cuanto planificación curricular y administración educacional, tener habilidades y conocimiento pedagógico e investigativo.

Durante todo el desarrollo de tu carrera y la práctica, tendrás que adquirir conocimiento frente al laboratorio, como el uso correcto de la instrumentación, tecnología  y métodos experimentales, para llegar así a realizar experimentos individuales y poder enseñarlos. También debes saber cómo compartir tu conocimiento fuera de un aula de clase, como por ejemplo, participar en debates científicos.

istockphoto 1220593853 612x612 1

En esta carrera te podrás desempeñar como docente, como desarrollador de programas, guías y proyectos tanto en matemática, física y pedagogía, coordinador de actividades de aprendizaje en cuanto a matemáticas y física, investigador en matemáticas y física, para todo esto tienes que ser una persona profesional ética y moral, aunque también puedes trabajar en consultorías, industrias y hospitales, aplicando su conocimiento en el campo de la física. 

¿Sabías qué?
La ley de la conservación de la energía nos dicta que toda la energía que se deposita en un sistema debe salir de alguna forma, es decir, esta energía no se puede destruir.

Para concluir,  quería compartir contigo esta información para que tengas una visión más acertada y profunda de lo que es la física y de las habilidades necesarias para estudiarla. Principalmente porque los estudiantes hoy en día se dejan llevar por lo que les llama la atención y lo que les gusta en cierta medida, pero esto causa que haya muchos retiros de las universidades o cambios de carrera, por eso es muy importante que antes de tomar cualquier decisión entiendes que no solo es pasión, sino también destrezas que debes tener y formar. Si tú crees que tienes las habilidades que mencioné  y que puedes formar las demás, no lo pienses más, ¡arriésgate a ser el mejor físico que exista!.   

Pedagogía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)