Skip to content

Descubre como desde la risa se puede cambiar el mundo

febrero 3, 2022
payaso medico
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


Ya debes saber que desde cualquier profesión que tengan las personas se puede idear alternativas para ayudar a los demás. Una de las recompensas más gratificantes, es hacer algo bien y recibir una gran sonrisa a cambio. Y a ti, ¿te gustaría convertirte en un verdadero profesional?
Y es que cuando hablamos de profesionales, hablamos más bien de personas íntegras; y ser una persona íntegra significa ser capaz de brindar ayuda.

Conoce más: SABIDURÍA DE UN PAYASO MÉDICO DEL HOSPITAL HADASSAH

¿Sabías qué?
Aunque todo es risa y diversión, ser payaso es considerado una profesión que se maneja con su propio código que incluye una serie de reglas y normas de ética como por ejemplo, que tienen prohibido beber o fumar mientras están disfrazados.

Quizás te estés diciendo a ti mismo que ayudar a los demás es complicado. Y no te voy a mentir, muchas veces lo es. Lo bueno es que no es imposible y eso lo sabe muy bien David Barashi

David Barashi es un médico israelí que trabaja en el hospital Hadassah haciendo terapia de la risa a los pacientes. Pero, ¿En qué consiste todo esto? Una terapia de la risa la pueden hacer un grupo de doctores, artistas, personas en general, etc,  que quieran brindar una parte de su tiempo, para hacer reír a las personas que se encuentran en un hospital.

Sé que estarás pensando: Pero, ¿A quién le gustaría reírse en un hospital si un hospital es horrendo? Pues a más personas de las que te imaginas. Si alguna vez te ha tocado estar en un hospital habrás podido notar que las enfermedades hacen que el estado de ánimo de las personas disminuya. Por lo tanto, este es el panorama que buscan cambiar los médicos payasos.

Por ejemplo, ¿Sabías que cuando nos reímos nuestro cerebro libera unas hormonas llamadas endorfina y dopamina? A estas hormonas se les conoce como las hormonas de la felicidad. Esto puede parecerte extraño, pero no lo es. El objetivo de la terapia de la risa es ese: hacer reír a los pacientes para que ellos liberen dopamina y endorfinas y así disminuya su dolor.

payaso medico - risaPara que lo entiendas mejor, un estudio realizado por la Universidad Tel Aviv concluyó que los payasos ayudan a sufrir menos a los niños cuando estos tienen que someterse a pruebas médicas.

Por otra parte, la aventura de la risa empieza cuando David Barashi se transforma en Dush, una clown que va de habitación en habitación buscando cómo puede ayudar a los demás. Según Dush, la indumentaria necesaria para realizar la terapia es: un instrumento para hacer música; un traje que vaya de acuerdo a un personaje, ni muy vistoso, ni muy aburrido; la máscara más pequeña del mundo (una nariz de clown) y una muy buena actitud.

Muchas de las personas se han visto beneficiadas con la visita del equipo de payasos médicos, ya que ellos siempre están a disposición para brindar una sonrisa a quien lo necesita. Durante los procedimientos de rutina, cuando le sacan sangre a un niño, en el momento en que una madre está experimentando los primeros dolores de parto, en las habitaciones de niños que tienen enfermedades terminales, un payaso de la risa siempre está ahí.

Esta labor médica ha tenido grandes resultados alrededor del mundo y en el caso de Israel, podría decirse que existe una comunidad de clowns voluntarios que van por ejemplo a lugares que han sufrido catástrofes naturales como los terremotos de Nepal y Haití, para brindar sus servicios a los más vulnerables.

¿Sabías qué?
En diferentes partes del mundo existen escuelas especializadas para convertirse en un payaso profesional donde les enseñan psicopedagogía para aprender a controlar situaciones en las que los niños tengan problemas de carácter o físicos.

Mira también: ¿Amas el circo y los malabares? Conoce el Arte Circense

Según David, esta labor le ha permitido darse cuenta que tenía un niño olvidado en su interior y que es trabajo de todos los días ocuparse de cuidar de él y que eso solo puede hacerse sonriendo. Ya lo viste, como el caso de David, tú también puedes ayudar de cualquier forma a los demás. Prepárate y conviértete en un profesional integral.

Psicología
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)