Skip to content

La Gaita el arte de la cultura escocesa aprende a tocarla

enero 20, 2022
bagpipes gc335d70f7 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te gustaría aprender a tocar gaita? Además ¿quieres hacer este conocimiento como parte de tu carrera profesional? Quiero contarte que desde hace más de 75 años, los aspirantes y los experimentados gaiteros han estado formándose profesionalmente en la Escuela de Música de Carnegie Mellon como especialistas en gaitas. Por eso el bagpiping, como forma de arte, ha sido durante mucho tiempo una parte única de mostrar las tradiciones de la cultura escocesa, además que Carnegie Mellon es una de las universidades que te puede dar el programa perfecto para que puedas aprender a tocar este maravilloso instrumento, adicional te formará para que puedas enseñar este lindo arte que guarda su cultura y sus costumbres. 

Conoce más: Universidad Carnegie Mellon

gaita

Esta es una de las dos escuelas en los EE. UU. Que ofrece un título de 4 años en el arte de la gaita, además que puedes practicar en la propia banda de gaiteros de la universidad, quienes son comúnmente conocidos como Pipes and Drums, una banda formada exclusivamente por alumnos tanto antiguos como nuevos.

¿Sabías qué?
Una gaita Highland cuenta con cinco tubos. El gaitero sopla a la bolsa a través de un tubo. Toca la melodía con otro. Los otros tres tubos hacen el sonido monótono.

Por supuesto que con un instrumento tan único como las gaitas, tu como estudiante, puedes desarrollar una variedad de proyectos y programas a lo largo de tu carrera, que te permitirán complementar y aprender otros instrumentos tan únicos como este instrumento. Por ejemplo, un dato curioso de esta universidad es que un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación crearon un jugador robótico de gaita (quizás llamado apropiadamente “McBlare”) que viajó para actuar a escocia en el Parlamento de Escocia en el 2013.

bagpipes gce1ada5fe 1920

Prácticamente, en cualquier época del año en que te decidas incursionar en esta área del conocimiento y aprender una habilidad única e irrepetible, puedes escuchar a los estudiantes practicando sus gaitas en las áreas comunes de la Universidad (y algunas veces hacen presentaciones al aire libre para que toda la comunidad universitaria las disfrute). Además, que ellos han participado desde una destacada actuación en la competencia Celtic Classic en el 2014 hasta las ceremonias de graduación; por lo que la banda de Pipes and Drum es considerada como uno de los grupos de presentaciones de bagpiping más talentosos de los Estados Unidos.

¿Sabías qué?
La gaita es un instrumento muy antiguo. Los antiguos egipcios, griegos, romanos todos la tenían. Hoy en día la gaita se considera como el instrumento con que se identifica a los montañeses escoceses.

Mira también: Introdúcete en el mundo musical y conoce sus nuevos matices

Por eso, estas cordialmente invitado a conocer todo acerca de la cultura escocesa, así como practicar sus costumbres, su música y ¿por qué no?, tocar un poco de gaita junto con el grupo de la universidad, donde te sumergiras y podrás desarrollar todo tu potencial, tanto en este instrumento como en otros igual de únicos a este. Quedarás fascinado de todo lo que te brindará Carnegie Mellon y podrás mostrar todas tus habilidades tanto para tocar, interpretar y crear tus propias melodías en este inigualable instrumento.

Música
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)