Skip to content

Instrumentación quirúrgica: asiste a un quirófano y salva miles vidas.

noviembre 24, 2021
Instrumentación quirúrgica
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

De seguro no habías escuchado la instrumentación quirúrgica, o tal vez si, pero no sabías que es considerada una carrera profesional. Por eso,  te voy a contar en qué consiste esta curiosa disciplina,  qué hace un instrumentador quirúrgico y cómo contribuyes a la sociedad a partir de esta profesión.

Conoce mas: ¿Por qué estudiar instrumentación quirúrgica?

quirúrgica

Entonces, la instrumentación quirúrgica consiste en la asistencia al paciente y al cirujano en un quirófano, controlando las herramientas de trabajo y asegurarse que funcionen correctamente y estén aseadas. Por lo tanto, si decides estudiar esta carrera es importante que seas creativo, observador, analítico y reflexivo y capaz de trabajar en equipo al servicio de la comunidad; además necesitas tener conocimientos sobre quirúrgica, patología, bacteriología, epidemiología, en especial medicina y entre otros aspectos que debes saber para ser profesional en esta disciplina.

De esta manera, son muchos conocimientos que adquieren los profesionales para ser los mejores en su carrera, pero no solo los mejores, sino también ser caracterizados y ser reconocidos por su interés de ayudar a los demás. ¿Por qué? porque como te digo, se encargan de ayudar al paciente, asegurarse que se encuentre en buen estado y sobre todo estar pendiente de que los materiales de  cirugía estén limpios, y así permites que la actividad del cirujano sea más eficiente y segura beneficiando directamente al paciente.

quirúrgica

De lo contrario,  imagínate si los cirujanos no contaran con estos increíbles profesionales en instrumentación quirúrgica, no podrían realizar su trabajo con seguridad que aunque son expertos en este tema, necesitan de un instrumentador para que sea su mano derecha y esté al tanto de todo el proceso debido a que en caso de que el paciente se encuentre en peligro o se presenten inconvenientes, sea él o ella quienes se encargen de solucionarlo, por eso un cirujano jamás está solo cuando va a realizar una operación. 

¿Sabías qué?
En el año de 1.943, nace la idea del doctor Pedro Nel Cardona, de formar en la Universidad Femenina de Medellín, auxiliares de Cirujano, a quienes se les exigía sexto de Bachillerato y un año de capacitación Universitaria.

Y para que puedas ser esa persona que incluso también le salve la vida a las personas que están en peligro, necesitas saber de medicina, ya que esta disciplina se ocupa de la salud o de curar y prevenir enfermedades y/o dolores del ser humano; además, al momento de estar participando en un procedimiento quirúrgico debes saber que hacer, conocer perfectamente las partes del cuerpo, que tipo de enfermedad se produjo y en dónde, etc.

Instrumentación quirúrgicaAunque ese procedimiento lo hace el cirujano, tú como instrumentador, debes asistir y conocer todos los instrumentos y su función, ya que en dado caso que el cirujano esté asistiendo en una parte del cuerpo, tú debes encargarte del resto y por supuesto no descuidar al paciente y estar al tanto de todo.

¿Sabías qué?
El 23 de febrero de 1951, por decreto 402 de la Escuela Superior de Higiene, es aprobada la escuela de Instrumentación del Hospital San José, dirigida por la señora Celmira Acevedo de Segura; el curso tenía una duración de 18 meses distribuidos así: cuatro meses de enseñanza teórica, dos meses teórico-prácticos y doce meses de práctica intensiva.

En fin, si eres de esas personas que siempre buscan la manera de ayudar a las personas y consideran que la medicina es la mejor opción, entonces esta carrera es lo tuyo. Además al tener amplios conocimientos en instrumentos quirúrgicos, te abre muchas puertas en las áreas de soporte técnico de multinacionales y puedes implementar normas para la prevención de riesgos, accidentes y vigilar el manejo de los instrumentos hospitalarios, lo cual te abre muchas puertas al mundo laboral. Así que si sientes interés por esta increíbles carrera, no lo pienses más y explora más sobre la instrumentación quirúrgica porque es muy probable que te fascine y por supuesto serás el mejor. 

Instrumentación quirúrgica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)