Skip to content

Instrumentación quirúrgica: el arte de la cirugía

diciembre 3, 2021
instrumentation g5ae520ae3 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres

 

¿Conocías sobre la instrumentación quirúrgica? si tu respuesta es no, te voy a contar sobre esta grandiosa carrera, las oportunidades laborales y académicas que tienes y qué hace un instrumentador quirúrgico. Entonces, la instrumentación quirúrgica consiste en la asistencia al paciente y al cirujano en un quirófano, controlando las herramientas de trabajo y asegurarse que funcionen correctamente y estén aseadas.

Conoce mas: ¿Que Es Un Instrumentador Quirúrgico?..!

quirurgica

Por lo tanto, si decides estudiar esta carrera es importante que seas creativo, observador, analítico y reflexivo y capaz de trabajar en equipo al servicio de la comunidad; además necesitas tener conocimientos sobre quirúrgica, patología, bacteriología, epidemiología, en especial medicina y entre otros aspectos que debes saber para ser profesional en esta disciplina. 

Es probable que desees conocer más sobre esta profesión así que seré más específica, las labores que realiza un instrumentador quirúrgico son atender el bienestar del paciente, asistir al cirujano mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento, participar activamente en el procedimientos quirúrgico, realizar tareas de investigación en el campo de la administración de instrumentos quirúrgicos, planificar, organizar y dirigir los recursos recursos humanos y materiales, y preparar la mesa de cirugía, instrumentos, materiales y accesorios durante y después del proceso.

istockphoto 498744556 612x612 1

Todas estas labores las aprendes en tu proceso de formación en universidades como en el Instituto Profesional Virginio Gómez en Chile, en la Universidad Espíritu Santo en Córdoba, en la Universidad Maria Serrana en Paraguay y entre otras universidades que te brindan la oportunidad de formarte profesionalmente en este carrera.

Incluso puedes ejercer tu vocación en el campo asistencial, campo administrativo, campo de investigación, campo de comercialización y mercadeo de ventas y en el campo de docencia. Algunas de las razones por las que las personas deciden estudiar esta disciplina es porque les gusta la medicina, los quirófanos son interesantes para ellos, son ordenados y sienten curiosidad por el manejo de equipos quirúrgicos.

¿Sabías qué?
Los instrumentos quirúrgicos son, esencialmente, extensiones de las manos de los cirujanos. Usarlos brindan muchas ventajas, sujetan los tejidos de forma más efectiva que los dedos, además pueden sostener otros instrumentos

De acuerdo con todo lo que te he contado, tal vez te preguntarás por qué la medicina está vinculada con esta profesión; pues te cuento que todo cirujano profesional conoce específicamente todo sobre la medicina porque esta disciplina se ocupa de la salud o de curar y prevenir enfermedades y/o dolores del ser humano; entonces, al momento de estar participando en un procedimiento quirúrgico debes saber que hacer, conocer perfectamente las partes del cuerpo, que tipo de enfermedad se produjo y en dónde, etc.

istockphoto 1275071922 170667a

Aunque ese procedimiento lo hace el cirujano, tú como instrumentador, debes asistir y conocer todos los instrumentos y su función, ya que en dado caso que el cirujano esté asistiendo en una parte del cuerpo, tú debes encargarte del resto y por supuesto no descuidar al paciente y estar al tanto de todo. Espero haber sido explícita sobre esta profesión y si tenías dudas ojalá hayan sido resueltas. Si no es así, te invito a que descubras más sobre esta carrera porque hay mucho por conocer, lo que te conté fueros aspectos poco descritos para no alargarme en el tema.

¿Sabías qué?
En Colombia la formación de los profesionales en Instrumentación Quirúrgica tiene una duración de ocho semestres académicos, enmarcada dentro de las competencias relacionadas con el ser, el saber, el saber hacer y el saber comunicar

De igual manera, existen muchas fuentes de donde puedes investigar y si conoces profesionales en esta disciplina te pueden dar información sobre ella y más acertada porque son expertos en el tema. Lo importante es que te informes bien para saber si esta carrera cumple con tus expectativas y si a través de ella puedes aprender lo que te llama la atención y te apasiona, de seguro vas a encontrar la profesión perfecta para ti. 

Instrumentación quirúrgica
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)