Skip to content

Estas son las habilidades profesionales que todo ingeniero biomédico debe tener

octubre 11, 2022
ingeniero biomédico
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Ingeniero Biomédico

El día de hoy vamos a hablar acerca de las habilidades que debe tener tener una persona  para poder desempeñarte como un ingeniero biomédico. Pero antes, es necesario saber y conocer más acerca de esta disciplina,  qué es un ingeniero biomédico y en qué campos se desempeña. ¡esto te va a encantar! Este tipo de ingeniería es muy reciente y básicamente se define como la aplicación de los principios de la ingenierìa en las ciencias de la vida.

Conoce más: Which Skills Are Most Valuable for Biomedical Engineers?

En esta disciplina se mezclan varios conocimientos de otros campos de las ciencias matemáticas, física, química, y biotecnología para la resolución de problemas en la medicina. Este campo de la ingenierìa demanda por profesionales capaces de emplear técnicas de inteligencia artificial, estadística, business intelligence, computación gráfica, entre otras habilidades. 

¿Sabías que...?
La biotecnología es un conjunto de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo, por ejemplo, enzimas, para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o un animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

Sin embargo, además de estas habilidades técnicas, hay otro tipo habilidades que también son valiosas para decidirse a estudiar o desempeñarse como ingeniero biomédico y te las explicaré a continuación para que las tengas muy presentes y ¿por qué no?, te decidas a estudiar esta innovadora ingeniería.

Curiosidad:

Como se mencionó anteriormente, si eres una persona curiosa por la tecnología, estas en el el lugar indicado. Esta ingeniería requiere de la habilidad natural de querer entender cómo funcionan las cosas y querer mejorarlas. Sin embargo¡, si consideras que no tienes mucho de esta habilidad, ¡no te preocupes!, esto lo puede aprender y desarrollar haciéndote bastantes preguntas acerca de todo y leyendo y conociendo acerca de todo lo que pasa con las nuevas tecnologías médicas. Este ejercicio te encantará, el campo de la ingeniería biomédica está creciendo exponencialmente y hay cosas bastante interesantes que ni tu ni yo conocemos aun. 

ingeniero biomédico

Resolución de problemas:

Dentro de esta habilidad se encuentra una etapa inicial y es la identificación de los problemas existentes en un entorno en particular, para nuestro caso, día tras día podemos notar e identificar los problemas y falencias del campo de la salud, problemas que pueden ser abordados, etc. Para esto es necesario que un profesional en ingeniería biomédica sea capaz de sortearlos todos de la mejor manera 

¿Sabías que...?
Una de las universidades que encabezan la lista como mejor centro de estudios de biotecnología, es la universidad Johns Hopkins. Se encuentra ubicada en Estados Unidos, específicamente en Baltimore.

Habilidades interpersonales:

Esta es una habilidad que es exigida en varias disciplinas y esta no es la excepción. Los ingenieros también deben poseer habilidades interpersonales en el campo en el cual se desempeñan y este tipo de ingeniería no es la excepción, ya que podrás estar trabajando en un laboratorio con otros ingenieros, tal vez podrás estar desarrollando nuevos dispositivos y explicando a otras personas cómo funcionan,en fin, independientemente en el entorno laboral en el cual de desenvuelvas, vas a tener que trabajar en tus habilidades interpersonales. 

 Mira también: Biónica: una mirada al futuro

Creatividad:

Esto es fundamental, ya que el pensamiento creativo mueve a las personas a crear nuevas formas de realizar las cosas, y no solo a crear, sino a creer en sus propias habilidades. No hay ideas malas, sino ideas que se pueden mejorar y desarrollar de la mejor forma, par poder ser aplicadas y aporten significativamente a mejorar la calidad de vida de los usuarios de un sistema de salud e igualmente a mejorar las técnicas existentes con los avances en campos como los son la tecnología, química, biología, etc. 

Física | Ingeniería biomédica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)