Skip to content

Conoce las aptitudes y habilidades de un Ingeniero Financiero

agosto 28, 2022
ingeniero financiero
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en ingeniería financiera? de seguro piensas en dinero, el signo pesos y cálculos, si es así estás en lo correcto, en este artículo te voy a hablar sobre la ingeniería financiera y las labores que cumplirías si deseas ser un profesional en esta disciplina.

Conoce más: Dónde estudiar Ingeniería Financiera

Entonces, la ingeniería financiera consiste en el uso de instrumentos para reestructurar el aspecto financiero de una empresa con el fin de aumentar e incrementar su productividad; con base en esto, tus funciones serían realizar estudios de investigación financiera y valoración de empresas, llevar a cabo diagnósticos financieros, planificaciones financieras con el fin de implementar programas y estrategias que impulsen el desarrollo profesional y entre otras funciones que abarca tu profesión. Para lograr esto, es importante que cuentes con las siguientes habilidades y aptitudes que te permitirán realizar tus labores de alta calidad:

¿Sabías que...?
En resumen, las finanzas se basan en realizar una planificación estratégica estudiando los riesgos de la inversión. Mientras que la contabilidad se centra exclusivamente en su exactitud numérica. En este caso, las habilidades que debe tener un contador pasan por el razonamiento numérico y la capacidad de resolución..
  • Debes ser bueno para vender y compartir nuevas ideas.
  • Tener aptitud innovadora para la motivación y creación de nuevas ideas.
  • Ser creativo y poder analizar nuevas ideas con eficacia para saber detectar y aprovechar las oportunidades que se presentan. 
  • Tener la capacidad de establecer estrategias de inversión y financiamiento 
  • Ser capaz de responder inmediatamente a cualquier tipo de situación problemática en el área, mediante la aplicación de modelos matemáticos y financieros. 
  • Saber enfrentar de manera integral el riesgo financiero a que están expuestas las organizaciones económicas públicas y privadas. 

  • Tener conocimientos básicos de matemáticas y computación
  • Tener habilidades en lógica, abstracción, creatividad y razonamiento
  • Ser inquieto por la investigación y el desarrollo tecnológico
  • Ser hábil en la redacción literaria de reportes de análisis financiero
  • Tener la capacidad de tomar decisiones eficazmente frente a cualquier tipo de situaciones.
  • Saber interpretar instrumentos monetarios en los cuales se basan los mercados financieros nacionales e internacionales, con el fin de tomar decisiones de inversión y financiamiento. 
  • Ser íntegro para investigar y estar capacitado para analizar descubrimientos de problemas y búsquedas de soluciones en el campo financiero.

Ingeniería Financiera

En fin, existen muchas habilidades y aptitudes que caracterizan a un buen ingeniero financiero, las cuales las adquieres a lo largo de tu proceso de formación profesional.

Mira También: ¿Sueñas con trabajar en el exterior? estudia finanzas internacionales

Entonces si eres una persona creativa, innovadora, capaz de crear negocios en un ambiente empresarial competitivo y sientes pasión por el análisis de problemas en el campo financiero, la ingeniería financiera es lo tuyo y puede adaptarse a tus gustos y satisfacer tus necesidades, así que no lo pienses más y descubre más sobre esta carrera porque de seguro te va a encantar y serás el mejor.

Ingeniería financiera
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)