¿Sabes de qué trata el programa académico de ingeniería en ecología? debo decirte que esta área del conocimiento se puede definir como un área de acción por y para los vivos, es decir, corresponde al uso que hace el practicante del conocimiento, los conceptos y las teorías de la ecología, para objetivos ecológicos y / o sociales que comúnmente están más o menos entrelazados o unidos, es decir, las tecnologías ambientales, agroecología, agroforestería, rehabilitación ecológica, entre otros.
Conoce mas: Ingeniería Ecológica: Una Alternativa de Desarrollo Sustentable
Específicamente corresponde a la fase de diseño de un proyecto con un enfoque sostenible; del mismo modo, la ingeniería ecológica es la fase de realización técnica del proyecto. Es por esto que un programa académico de ingeniería ecológica a menudo te enseña y te equipa con proyectos de restauración ecológica de ambientes naturales o seminaturales, terrestres o acuáticos. La restauración, por su parte, corresponde a la reparación por parte de los humanos de un medio considerado degradado, a veces con el objetivo de volver al estado inicial antes de la degradación.
La ingeniería ecológica también cumple en parte los objetivos de conservación y gestión. El objetivo de la gestión es, por ejemplo central en esta ingeniería, ya que su papel principal en la combinación de la agronomía y la ecología, apunta a una concepción de sistemas agrícolas sostenibles basados en la explotación de regulaciones biológicas, dirigidas hacia un enfoque de innovación que involucra a muchos profesionales interesados en esta área del conocimiento.
Del mismo modo, la ingeniería ecológica tiene como objetivo crear nuevos ecosistemas que beneficien al hombre y a la biosfera (techos verdes, mesocosmos, etc.). Además busca optimizar los servicios que brindan los organismos vivos en todos los niveles de la organización, ya sean servicios regulatorios, de apoyo, de suministro o socioculturales. Por lo tanto, corresponde a un enfoque multidisciplinario, innovador, integrado y global, teniendo en cuenta las dimensiones tanto de ingeniería como sociales, integrando prácticas, actores, la expresión de la demanda, nociones de aceptabilidad, viabilidad social y económica.
La importancia de esta forma de ingeniería es particularmente importante en un contexto marcado por cuestiones importantes como la adaptación al cambio climático y el uso de la tierra, o la lucha contra la erosión de la biodiversidad. Este contexto se enmarca en iniciativas internacionales como el acuerdo alcanzado después de la conferencia sobre biodiversidad celebrada en Nagoya, Japón en el 2010, o la creación de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) para apoyar la toma de decisiones públicas.
Desde entonces, en los últimos años, están surgiendo proyectos de restauración, rehabilitación o descontaminación, así como proyectos para la implementación de nuevos modos de explotación sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, tanto a nivel semiurbano como rural. Es por esto que se le da importancia al ingeniero con habilidades enfocadas en la ecología, ya que su labor diaria consiste en preservar los ambientes naturales, agrícolas o industriales.
Por lo tanto, este programa académico se centra en el desarrollo de herramientas para (re) introducir o conservar la biodiversidad, o alrededor del diseño de paisajes en los que se incorporan espacios cultivados y seminaturales, con miras a desarrollar territorios que satisfagan la necesidad de un desarrollo sostenible.
A sí mismo la búsqueda de una ingeniería real por y para los vivos parece hoy necesaria para alcanzar los objetivos. El contexto actual es el indicado para reunir a los actores y compartir conocimientos, conceptos y métodos. En este contexto, un tema muy importante es permitir a los investigadores definir mejor sus objetos y sus temas de investigación en relación con las expectativas y necesidades de los profesionales.
Los investigadores en ecología de la restauración, industrial, agroecología, ciencias de la ingeniería y humanidades y ciencias sociales, por lo tanto, deben presentar los resultados de su trabajo, asociarse con profesionales y funcionarios de acción pública para desarrollar herramientas e innovaciones en el campo de la restauración ambiental y el desarrollo de sistemas de cultivo innovadores.
Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que incursiones en esta carrera profesional y seas parte de la restauración ecológica de sitios degradados, desarrollando tus habilidades y capacidades para dar soluciones basadas tanto como sea posible en la naturaleza, así como también podrás asegurar en determinados ecosistemas a minimizar el impacto de diversas acciones en paisajes, y ayudar a restaurar sitios degradados por revegetación acciones externas.