Skip to content

Potencia tu carrera en gastronomía en estas 5 especialidades con mayor demanda

agosto 17, 2023
sous chef 79598 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

Como en todas las carreras, la gastronomía también tiene especialidades para enfocarte en lo que más te gusta, y unas tienen más demanda en el mercado que otras, solo es que mires que es lo que más te gusta, porque también quizá lo que te gusta no tenga muy buena demanda, pero tú con tu creatividad, hagas que eso cambie y puedas ser independiente en ese sentido, montar tu restaurante con tus ideas personalizadas y así prácticamente serás tu propio jefe, buscando tus propios éxitos.

Conoce más: 8 tipos de gastronomía que existen ¡La número 6 te va a encantar!

Apenas se entra en el mundo de la gastronomía, donde en la escuela gastronómica te enseñan varias cosas que te fascinará. Cada vez que entras en el mundo de la gastronomía, vas descubriendo que en la cocina hay jerarquías y como ya lo dijimos especialidades de gastronomía, quiere decir que tienes un mundo amplio en la cocina, y hoy en este artículo te enseñaremos las mejores 5 especialidades con mayor demanda en estos momentos.

Para convertirse en un gran chef se tiene que pasar por muchos retos y obstáculos, que Pick Dream está seguro que puedes atravesar, requiere primeramente de tiempo para aprender y practicar lo que se aprende, y con el mismo tiempo ir adquiriendo cada vez más experiencia en los diferentes sectores de la gastronomía, esta industria es muy competitiva, ese es otro de los grandes retos, y para salir adelante a pesar de esto es ser creativo y tener un buen talento para innovar y crear tu propio sello.

¿Sabías que...?
El queso americano, no es queso, es un sucedáneo lácteo, ni es americano, se inventó en Suiza.

Este es tu más grande sueño, tú vives por la cocina, amas los sabores y te encanta sentir esa satisfacción de ver como prueban tus más grandes obras culinarias, para hacer todo ello es muy importante que conozcas los diferentes tipos de chefs que existen y así decidas en cuál de las ramas de esta área del conocimiento quieres especializarte.

Antes que nada, uno debe saber cómo esta estructuración, las clases o las jerarquías en la cocina, y estas están divididas en tres partes:

  1. Chef Ejecutivo
  2. Sous Chef
  3. Senior Chef

Estos tres son las clases jerárquicas principales que se ven en todas las cocinas de los grandes y medianos restaurantes, ya después de estos tres cargos hay más chefs que son especializados en algo relacionado con los menús, las especialidades van desde las salsas, comidas fritas, pescados, parrillas, comidas exóticas y demás.

gastronomia

Vamos a enseñarte varias especialidades que te dejaran con más ganas de estudiar esta espectacular carrera y que tendrás más ganas de saber cuál de esas ramas es la que más se adapta a lo que quieres y buscas.

Chef Saucier o de salsas: este es un fuerte rango que es muy respetado en las cocinas. El trabajo de este personaje tiene mucho peso importante, ya que la está siempre al lado del Chef principal, y su trabajo es indispensable para cada una de las comidas y menús.

El chef que se encarga de las salsas es el responsable de no solo hacer salsas, sino realizar otras tareas en la cocina, como preparar sopas, sazonar alimentos y carnes, hacer los guisos. Pero como tal, su protagónico en la cocina son las salsas, las cuales son los acompañamientos principales de los alimentos.

¿Sabías que...?
El 1% de la población, o sea 7,5 millones de personas, comen diariamente en Mc Donald´s.

Chef Poissonnier o de pescados: este personaje se encarga de todos los platos que tienen pescado, sea en alta o pequeña cantidad, es el responsable de realizar todos los platillos que llevan este maravilloso ingrediente culinario. Aparte de cocinarlo, también debe comprar los ingredientes, hablar con los diferentes proveedores, hasta seleccionar los mejores productos para sus platos, estos chefs en restaurantes más pequeños, hacen el papel de todo, compran los alimentos, preparan los alimentos, sean de pescado o no y se encargan de la elaboración de las sopas también.

Chef Rotisseur o de asados: este cocinero se encarga de preparar las carnes asadas a la parrilla o a las brasas de cada menú, su labor incluye saber los cortes de la carne, trabajar con todo tipo de filetes de las carnes o cualquier alimento que se le asemeje. Este personaje también se encarga de conseguir los mejores alimentos hablando con los proveedores y así mismo se puede encargar de distribuir las carnes a los diferentes restaurantes si este es de cadena. La mejor técnica de las carnes, aquí como dato adicional, dada por los mejores chefs de carnes es cocinar la carne a fuego bajo para así extraer todo su sabor.

woman hands 1207952 1280

Chef Grillardin o de parrilla: este chef sí se encarga de todos tipos de carnes y vegetales que van a la parrilla, desde diferentes tipos de animales, como los vegetales que van en las brasas calientes.

Chef Friturier o del frito: este chef se encarga de usar aceite vegetal o de cualquier animal para así poder freír sus alimentos, este cocinero está en la capacidad de freír todo tipo de alimentos, hasta vegetales.

Chef Entremetier o de verduras: esta es una parte de la cocina donde debe haber buenos profesionales, es en donde se preparan las verduras las cuales cada una tiene su técnica, en los grandes restaurantes suelen contratar dos de estos chefs para sus cocinas, ya que la mayor parte de los platillos llevan vegetales.

Garde Mangero o Chef de despensa: en este caso el chef está encargado de la despensa y de todos y cada uno de los platos fríos del menú, estos platos fríos se caracterizan por dar frescura al paladar y crear otro tipo de sensaciones. Su labor incluye la elaboración de los siguientes platos; las ensaladas, patés, quesos, aperitivos, e incluso las tártaras de acompañamiento.

¿Sabías que...?
El primer local de Burger King en Europa se fundó en Madrid en 1975.

Este chef es el principal encargado de la presentación de los platos, y este es otro arte que deben saber todos los chefs, se debe ver cada uno de los platos y saberlos colocar de la manera más apropiada para ser presentada a los comensales. Este paso es muy importante, ya que gracias a ello se pueden tener muy buenos reconocimientos y ahí es tener la mente abierta y la creatividad en las manos, para crear diseños innovadores.

Chef Boucher o carnicero: este chef es el encargado de hacer solamente los cortes de las carnes, para que de esa manera pase a las demás estaciones en la cocina para ser preparadas.

service 1303313 1280

Chef Patissier o de Repostería: por último, está este chef que se encarga de las cosas más dulces y deliciosas para muchos. El momento del postre es uno de los más esperados, y por ello se debe hacer un gran trabajo con este alimento que endulza los paladares. Esta es una de las especialidades favoritas, tanto de los estudiantes, como de los docentes de gastronomía, y obviamente de los comensales. Este profesional es el encargado de preparar todas las comidas que impliquen ser horneadas, como los panes o los deliciosos pasteles. Y no solo pasteles, sino postres fríos, de diferentes texturas y sabores, donde la elegancia y la disciplina artística se ven reflejada en la presentación de este plato y así mismo de todas las otras especialidades de la gastronomía.

Mira también: ¿Te encanta la cocina? conoce los 10 mejores destinos para estudiar gastronomía

Cómo pudiste ver, en la cocina hay varias estaciones y jerarquías que tienen cada una labor diferente, unas más complejas que otras, pero todas con el mismo nivel de importancia. Solo es que veas que es lo que más te gusta, y como te ves en la cocina, haciendo que tipo de trabajo, y así mismo enfocarte en esa área, podrás empezar trabajando en hoteles o restaurantes de 4 o 5 estrellas, o hasta en pequeños restaurantes, pero la idea es que tengas una mente emprendedora y montes tu propio restaurante, y eso es lo que te invita a enfocarte Pick-Dream, a que te llenes de valentía y creas en ti mismo y transmitas ese sabor y pasión por lo que amas a los demás por medio de tus deliciosos platos. 

Gastronomía
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)