Skip to content

Me desmayo cuando veo sangre ¿puedo estudiar medicina?

octubre 1, 2024
medicina
¡Comparte!
Slide
Alejandra Chauta
Autor: Alejandra Chauta

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-COLEGIOS_BANER-SUPERIOR

 

La medicina es la ciencia de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades humanas, un médico general se encarga de conocer cada una de las partes del cuerpo humano y las posibles enfermedades que pueden aparecer y que son determinadas por una lista de síntomas.

Conoce más: Hematofobia ¿Se puede superar el miedo a la sangre?

Uno de los problemas más frecuentes en el común de los seres humanos es la hemofobia, la palabra proviene del griego “hema” sangre y “phobos” miedo. Su definición es el miedo a la sangre y las heridas, una persona con hemofobia puede sufrir desmayos, mareo, ataques de ansiedad, sudoración y aumento en la presión arterial cuando hay contacto con sangre, incluso, muchas personas no toleran relatos que lo hagan pensar en sangre o heridas.

¿Sabías que...?
Los primeros estudios acerca de este tipo de fobia fueron desarrollados a finales de la década de 1940 por los estadounidenses George Engel y John Romano.

Un médico ejerce su profesión en clínicas y hospitales y por tal motivo debe estar dispuesto a estar en contacto con sangre en algún momento, sea al momento de ejercer su profesión o durante el estudio de la carrera profesional.

Si sufres de hemofobia y deseas estudiar medicina, debes tener en cuenta que puedes hacerlo, siempre y cuando estés en la disposición de hacer ejercicios para vencer ese miedo y salir adelante en tu carrera sin ninguna dificultad.

Lo primero que necesitarás para vencer este miedo es acudir a un psicólogo, quien te ayudará a superar tu problema por medio de un tratamiento que debes estar dispuesto a llevar, no es un proceso sencillo pero con disciplina y voluntad puedes vencer todos tus miedos. Pick-Dream te ofrece el servicio de consulta psicológica si quieres superar este miedo.

medicina

Para que logres estudiar medicina, algunas otras cosas que puedes hacer al momento de tener un ataque de pánico cuando tienes contacto con la sangre son:

1.  Evitar el contacto e intentar alejarte de la fuente de sangre
2. Sentarte para relajar tu cuerpo y evitar golpes en caso de desmayo.
3. Pedir ayuda a una persona cercana, para que esté pendiente de tu proceso de recuperación.
4. Empuña tus manos y haz mucha fuerza.
5. Relaja tus músculos y evita las tensiones

¿Sabías que...?
Aylin Canik es una doctora que sufrió precisamente de esta fobia y aún así cumplió su sueño en la Medicina. Reportó en un blog que se mareaba, pero gracias a una práctica que realizó en Alemania se expuso tanto a procedimientos con sangre que se acostumbró a ello.

Estos ejercicios resultan muy útiles en momentos de crisis para sobrellevar la fobia, pero al ser un doctor eres quien debe atender y no esperar a ser atendido, por ello es muy útil que acudas a una terapia psicológica que te ayude a superar el tema de raíz.
Si no estás dispuesto a involucrarte en una terapia psicológica, lo mejor es que decidas estudiar otras carreras universitarias que obedezca con tus metas y aspiraciones futuras, pero que no se relacionen con sangre.

Mira también: ¿Cómo acceder a una beca internacional?

Puedes estudiar carreras como fisioterapia o psicología, así te puedes desempeñar en un entorno médico y ayudar a tus pacientes a recuperarse de sus lesiones físicas y tratar, diagnosticar y prevenir las afecciones mentales y dar asesorías.

Te animamos a que no dejes que tus miedos apaguen tus sueños, todo con disciplina y dedicación puede lograrse.

Slide
DEMO-COLEGIOS_BANER-INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)