Skip to content

¿Cuáles son las habilidades y cualidades necesarias para ser un reportero de corte?

febrero 1, 2022
derecho-corte
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


¿Has visto alguna vez una película en la cual las personas asisten a un juicio en el cual siempre hay alguien que está al lado del juez escribiendo todo lo que se dice en la corte al pie de la letra? ¿Alguna vez te has preguntado acerca de esta profesión?
Pues deja que te diga que la persona que desempeña esa labor se le llama reportero de corte y si quieres saber si esta profesión es para ti, no puedes dejar de leer esto.

Conoce más: Debe tener habilidades que lo convertirán en el periodista perfecto

Un reportero de corte es aquella persona que realiza transcripciones o escritos literarios de los procedimientos judiciales que se llevan a cabo en la corte así como leer las transcripciones hechas cuando el juez lo solicita.

¿Sabías qué?
La primera escuela de derecho que se conoce es el llamado Calmecac, que se encontrada en la antigua Ciudad de México, en donde a los nobles y adinerados jóvenes, se les instruía en cultura general y posteriormente en las Leyes aplicables a diversos actos en la vida diaria.

Recuerda que aunque en la antigüedad, esta labor se realizaba haciendo uso de una máquina de escribir, actualmente y gracias a la era digital se usan softwares de programación especializados. Ahora, encontrarás una lista de 5 habilidades y cualidades que debe reunir un reportero de corte. ¿Quién lo sabe?, quizás esta profesión sea para ti.

Puntualidad:

reportero-puntualidadEste es un factor muy importante en cualquier profesión que se quiera desempeñar. Un reportero de corte debe ser una de las primeras personas que lleguen al juzgado, para ultimar los detalles que le permitan realizar las transcripciones de lo dicho de la mejor manera. Si este profesional algún día llegara tarde, simplemente no se podría avanzar porque no habría quién pueda transcribir el testimonio de los abogados, declarantes, testigos y del juez en general.

Además es importante que sepas que los reporteros de corte pueden forjar una muy buena reputación y ser muy solicitados en juzgados, gracias a su puntualidad.

Confidencialidad:

derecho-confidencialidadLa confidencialidad es fundamental para la profesión de reportero de corte porque día a día este debe presenciar casos muy delicados o sensibles, esto quiere decir que la información que es manejada por este reportero no debe ser reproducida en otro lugar que no sea la corte y para efectos del desarrollo de la audiencia. En ocasiones, manejar información sensible puede implicar un riesgo si no es tratada de la mejor manera.

Habilidades organizacionales

derecho-organizacionDebes saber que estos profesionales trabajan en su gran mayoría de manera independiente, eso quiere decir que ellos deben aprender a gestionar su tiempo y organizar muy bien su carga de trabajo. Estas habilidades le permiten a un reportero ser confiable ya que este puede garantizar que una trascripción sea entregada a tiempo y de forma limpia.

Gramática, puntuación y corrección:

derecho-gramaticaPara esta profesión, es importante que entiendas como te dije en un principio que los reporteros transcriben de manera literal lo que se dice en una corte. Entonces, para esto es necesario que el profesional tenga nociones de gramática avanzadas, que maneje de manera perfecta los signos de puntuación y que sea capaz de corregir textos de manera asertiva. Así que si no eres bueno escribiendo, lo mejor es que evalúes otra opción de carrera.

Asertividad:

derechoPor último, esta habilidad caracteriza a un buen reportero de corte ya que ellos deben saber el momento en el cual deben realizar algún tipo de intervención. Por ejemplo, interrumpir al juez para enfatizar en un aspecto concreto, solicitarle al testigo que hable un poco más duro, preguntar acerca de la ortografía de un nombre o apellido, son acciones que debe saber realizar en el momento adecuado.

Mira también: Derecho: 5 nuevas oportunidades laborales

¿Sabías qué?
La estatua de la Justicia se inspiró en la diosa griega Temis que significa orden. Es conocida también como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina.

Derecho
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)