Skip to content

¿Quieres ser el mejor guionista? Descubre las habilidades para cumplirlo

diciembre 10, 2021
hands g6a3fb8bbe 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que los guionistas son una parte fundamental del desarrollo de una película? Sin ellos, no habría historia o trama porque no existirían diálogos entre los personajes. Ten en cuenta que muchas de las personas que se dedican a la escritura de guiones suelen especializarse en un género  específico, como comedia o ficción. Además, debes saber que los guionistas están en capacidad de crear material original, escribir historias basadas en hechos reales, adaptar otros guiones, etc.

Conoce mas: ¿Qué hace un guionista?

guionista

Pero si quieres saber más acerca de las habilidades de este profesional, a continuación te mostraré solo algunas. 

Habilidades de escritura

istockphoto 1144406825 612x612 1

Como te dije al principio, la mayor parte del trabajo de un guionista consiste en escribir. Así que temas relacionados con la redacción, ortografía, sintaxis, cohesión y coherencia son el pan de cada día de un guionista. En cuanto a este tipo de habilidades, debo decirte que es importante mantener un sello propio, quizás ese sea un distintivo para dar a conocer tu trabajo en la industria. Además, un dominio fuerte en los idiomas y la capacidad de escribir historias atrapantes.

Habilidades de observación

Este tipo de habilidades tienen que ver con el hecho de que muchas de las historias escritas por este profesional son en su mayoría basadas en hechos reales, esto quiere decir que es importante realizar un trabajo de observación riguroso en cuanto a lugares, personas y sus comportamientos en la vida real, todo para llamar buenas ideas que conduzcan a buenas historias. 

¿Sabías qué?
El guion de The Fugitive (1993) fue escrito por David Twohy y Jeb Stuart a quienes les tomo cinco años de escritura y 25 tratamientos diferentes para llegar al guion final.

Creatividad

istockphoto 471427759 612x612 1

Sin duda, esta habilidad es fundamental para el éxito de los guionistas porque ellos deben estar en capacidad de proponer nuevas ideas, romper los estereotipos de las tramas de las películas actuales e ir más allá. Esto puede garantizar que sus historias lleguen a la pantalla grande. Recuerda que a los espectadores les gusta sorprenderse y si encuentran una historia fascinante, nunca antes vista, no pararán de hablar de ella, de tu historia.

Habilidades interpersonales

istockphoto 1144406825 612x612 2

Al igual que esta, muchas profesiones requieren entrar en contacto con personas diversas. En este caso, un guionista debe tener muy buena comunicación y trabajar de la mano de directores, productores y otros miembros del equipo a fin de ajustar el guión siempre y cuando sea necesario;  un guionista no trabaja solo, y de su trabajo dependen otros factores  además de la historia escrita, como locaciones, actores, vestuario, ingeniería de audio, fotografía, presupuesto, etc. 

Para concluir, las habilidades de un guionista se ven resumidas en su trabajo diario. ¿Cómo? Pues a través del desarrollo de ideas para guiones de películas interesantes, la adaptación de guiones, la presentación de nuevas propuestas, la creatividad para siempre ofrecer algo mejor, en fin, son muchas las actividades que realiza este profesional.

¿Sabías qué?
Tarantino escribió True Romance y Natural Born Killers mientras trabajaba en una tienda de videos hasta que finalmente vendió ambos guiones. Luchó durante casi una década antes de que el éxito comenzara.

Así que si quieres desempeñar esta profesión, puedes empezar por cursar una carrera de escritura creativa. Esto te ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para crear historias únicas y  así, ser el mejor guionista de todos.

Licenciatura en español y literatura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)