Para muchas personas, las matemáticas suelen ser su piedra en el zapato; es esa materia que no les gusta desde el colegio y que se les ha dificultado durante casi toda su vida, generándoles incluso miedo a estudiar alguna carrera en donde sea necesario ver algo relacionado con ella. Probablemente este sea tu caso, pero no te preocupes, en Pick-Dream queremos ayudarte para que no sufras tanto con esta asignatura.
Conoce más: Secretos para mejorar en matemáticas
Una de las mayores dificultades que tienen las personas al enfrentarse a las matemáticas es que no logran recordar las reglas de los procedimientos e incluso les cuesta entender los problemas que les plantean en esta área y en otros casos, les es difícil hacer las cuentas mentalmente. Ahora bien, las matemáticas se dividen en varias ramas que tienen sus propias complejidades y que para algunos es fácil entender unas pero no las otras. En cualquier ingeniería, es necesario ver esta materia en algunas de sus derivaciones, como lo son:
Álgebra: Aunque es una asignatura que se ve desde el colegio, al llegar a la universidad es mucho más compleja. Esta es utilizada para analizar procesos físicos, procedimientos de cálculo e incluso para crear códigos de programación.
Cálculo: Esta es, probablemente, la materia de matemáticas más importante al estudiar ingeniería y también la más compleja para muchas personas sobre todo por las normas que se deben utilizar para el desarrollo de los procedimientos que plantea.
Conjuntos numéricos: En esta asignatura, los números no son vistos como cifras sino como conjuntos de elementos, es por esto que esta área es tan utilizada en la informática, además de que permite que en la ingeniería se logre realizar muy bien las labores que sean propuestas.
Lógica: Es un elemento indispensable a la hora de estudiar ingeniería, esto porque no se refiere directamente a deducir intuitivamente algún proceso, sino que va relacionado con el estudio de los procedimientos, sus partes y el cálculo matemático que estos conllevan para obtener un resultado.
Matrices: Son construcciones matemáticas a partir de conjuntos numéricos que se acomodan en una cuadrícula y el puesto que ocupan, tiene un significado específico al momento de realizar cálculos con estas. Esta es la rama matemática que menos se conoce pero es bastante importante al estudiar ingeniería.
Si estás interesado en estudiar ingeniería, te sucederá que al haber leído todo esto, te asustaste y quizá hasta te planteaste estudiar otra cosa pero ¡No te estreses! Aunque parezca complejo, es posible aprender matemáticas o fortalecerlas en caso de que seas bueno con ellas. Por esta razón, hoy queremos brindarte algunos tips para mejorar estas habilidades y no se te complique tanto al momento de estudiar.
- Puedes mejorar tus habilidades espaciales, esto hace referencia a la ‘rotación mental’ planteada por Yi-Ling Cheng y Kelly S. Mix, esta capacidad permite mejorar los cálculos al momento de desarrollar un problema matemático. Es algo tan sencillo como 9 + _ = 17. Elaborar operaciones como esta ayudan a que empieces a desarrollar los procesos mentales más rápido y llenes estos espacios.
- Aprende los procesos clave, esto puede facilitar tu comprensión de los problemas matemáticos que te planteen. Estos procesos van ligados a los términos que te mencionen, tales como sustraer que hace referencia a restar o repartir que significa dividir.
- Otra cosa que puedes hacer y que se relaciona con el punto anterior es gesticular cuando estés leyendo o analizando las instrucciones. Según un artículo de la revista Psychological Science de 2014, al hacer gestos para representar ideas contenidas en los problemas matemáticos, logra que las personas aprendan a resolver dichos planteamientos de manera más ágil. ¡Inténtalo!
- Entrena tu memoria de trabajo, esta es importante tanto para explicar algunas dificultades que se tiene con las matemáticas, como para resolver problemas escritos.
- No te estreses, el hecho de que te llenes de ansiedad y estrés, hace que tengas un menor rendimiento en el área matemática, esto según Sharifah N. S. Wahid y sus colaboradores. Es por esto que en vez de ponerte ansioso, debes confiar en ti, motívate diciendo que sí puedes lograrlo. Sabemos que es complicado y más cuando lo intentas y no logras solucionar algún problema pero puedes respirar profundo, relajarte y volverlo a intentar.
Mira también: ¿Cómo acceder a una beca internacional?
6. Jugar ajedrez: Según un estudio publicado en Frontiers in Psychology en 2014, es una buena forma de estimular las mismas funciones mentales que se activan al desarrollar un problema matemático, como lo son la comprensión, la capacidad de análisis y el razonamiento inductivo.