Skip to content

Descubre las habilidades profesionales de un ingeniero agroecológico

marzo 4, 2023
Ingeniero agroecológico
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Sabes cuales son los conocimientos que adquirirás como ingeniero en el programa académico de Agroecología? tanto la agroecología y la concentración de agricultura sostenible se basan en examinar críticamente a través de la teoría y la práctica (o el aprendizaje práctico) la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios utilizando teorías agroecológicas, así como también incorpora en su área de estudio las perspectivas filosóficas y éticas.

Conoce mas: Estudios Agrarios, Alimentarios y Ambientales (AFES)

El programa académico de Agroecología y Agricultura Sostenible está diseñado para proporcionarte las habilidades teóricas y prácticas necesarias para carreras en alimentación y agricultura; a través de un plan de estudios interdisciplinario, los estudiantes como tu aprenderán a analizar y reflexionar sobre los problemas ecológicos, económicos, políticos, sociales, culturales y filosóficos que definen los sistemas alimentarios contemporáneos, así como aprenderás a examinar críticamente su sostenibilidad. 

¿Sabías que...?
De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, la Tierra está sufriendo fuertes cambios entre los que se destaca el aumento de la temperatura en más de 1 grado entre 2011 y 2020, por lo tanto, el organismo recomendó tomar acciones.

Debes saber que esta carrera se enfoca en movilizar el conocimiento en agroecología producido en las tres áreas de investigación; las cuales son las encargadas de analizar las trayectorias evolutivas de los sistemas a largo plazo, así como evalúa y rediseña los sistemas de cosecha multifuncionales que limitan el uso de insumos en asociación con agricultores. A continuación te describo las tres áreas de investigación del programa académico:

La evaluación de los sistemas se basa principalmente en mediciones cuantitativas del rendimiento de los sistemas en diferentes dimensiones y, en particular, en las dimensiones:

Agronómico:

Agronómico

En esta área entra en vigor y medición de rendimiento de los niveles de población de plagas de los cultivos y calidad del suelo.

Ecológico:

Ecológico

Se entra a revisar y verificar la diversidad de plantas intraparto, así como los niveles de regulación natural, la degradación de la materia orgánica, la conservación de polinizadores, las plantas, y los artrópodos depredadores y avifauna.

Económico:

Económico

En esta área se evalúa el costo de prácticas y se proyecta una valoración de productos.

Cada enfoque de rediseño ayuda a los enólogos a mejorar el rendimiento de sus sistemas en función de una evaluación inicial, teniendo en cuenta las barreras técnicas y organizativas relacionadas con el funcionamiento de la operación. Es por esto que después de analizar los problemas relacionados con la reducción en el uso de productos fitosanitarios y las limitaciones asociadas con diferentes sistemas, este enfoque se puede dividir en cuatro pasos: primero en el intercambio y desarrollo concertado de posibles soluciones a través de enfoques de novo realizados en un taller de codiseño;

segundo en la integración e implementación de las soluciones propuestas en los sistemas preexistentes en las cosechas realizadas en condiciones reales de producción; tercero se realiza una evaluación del desempeño agronómico, ecológico y económico de estos sistemas; y por último se detalla el retorno sobre los sistemas propuestos para rediseñarlos sobre la base de desempeños evaluados.

¿Sabías que...?
El medio ambiente no es solo la naturaleza, sino quienes lo rodean, por tal motivo el ingeniero se convierte en un medio para generar conciencia sobre las afectaciones en la sociedad.

El rediseño de los sistemas combina diferentes palancas y tiene especialmente en cuenta el manejo del suelo y las prácticas de control de plagas. Se integra por ejemplo: la mitigación de riesgos mediante el manejo apropiado del suelo y la maximización del potencial de regulación natural; así como se realizan acciones sobre el inóculo del suelo y la vida, en donde se mira el arado previo al brote, bajo el manejo del pastoreo y las operaciones verdes; finalmente se llevan a cabo acciones específicas adaptadas a los diferentes tipos de plagas presentes en la parcela, teniendo en cuenta el contexto del paisaje en el servicio de regulación natural de plagas.

Mira también: ¿Por qué estudiar ingeniería agroecológica?

Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que seas parte de esta maravillosa carrera y puedas ayudar con soluciones para la recuperación de la naturaleza y puedas desarrollar todo el conocimiento producido en la investigación y la evaluación de este programa en varios contextos, tanto ambientales, agronómicos, ecológicos y económicos, como en los procesos de rediseño de los sistemas de cultivo en asociación directa con enólogos para mejorar el rendimiento de los diferentes sistemas.

Ingeniería agrícola
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)