Skip to content

¿Amas la cocina? mira 4 de las habilidades para estudiar culinaria.

noviembre 25, 2021
cocina
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Siempre te ha gustado cocinar? si es así, esta carrera te va a interesar, se trata de la culinaria, este arte es la forma creativa de preparar los alimentos dependiendo de la cultura, conocer cómo prepararlos y los diferentes rituales que se realizan alrededor de esa comida.

Conoce mas: Estas son las 5 competencias de un cocinero

cocina

Tal vez te has preguntado cuál es la diferencia entre culinaria y gastronomía, así que te voy explicar; la culinaria es el simple arte de cocinar  y preparar de manera creativa los alimentos teniendo en cuenta la cultura de cada región, en cambio, la gastronomía se enfoca más en la historia de los alimentos, el contexto cultural de cada comida y todos sus aspectos generales.

Entonces, te voy a explicar algunas de las habilidades que debes tener como experto en culinaria: 

Trabajo en equipo

cocina

Si trabajas en un restaurante, debes mantener una buena comunicación con tus compañeros para planear la preparación de un alimento y establecer tareas a cada uno. Además debes ser un buen líder y tener la capacidad de tomar decisiones rápidamente como por ejemplo si se te acaba un ingrediente y tienes el tiempo limitado para cocinar.

Flexibilidad

Debes ser capaz de realizar y completar distintas tareas de manera eficiente y mantener la atención en cada labor que haces, es decir, si por ejemplo estás cocinando carne en bistec con arroz, mientras que tienes el arroz en el fuego estás picando la cebolla, pero también estás asando la carne; en este caso, debes estar atento para que no se queme el arroz y la carne. Esto sucede más que todo cuando tienes el tiempo limitado y no puedes tardar tanto cocinando.

¿Sabías qué?
El alimento más consumido en todo el mundo es el arroz en sus diferentes variedades ofertadas en los mercados al rededor del planeta. El arroz es la base de la gastronomía de muchos países, y tan solo en China se consumieron 123,790 toneladas de arroz en 2019.

Creatividad

cocina

Debes ser creativo e innovador para impresionar a tus clientes, como por ejemplo en la elaboración de tu menú y en la presentación de tu plato. Tienes que llamar la atención de tus clientes con tus platos, no solo por el sabor, sino también por el estilo, es decir, tu plato debe ser llamativo con la comida organizada por colores o por tipos, ya sea los vegetales a un lado y los granos al otro. 

Orden

istockphoto 1081422898 612x612 1

Debes ser ordenado para que puedas preparar con más facilidad, si tu cocina no está en orden puede ocurrir un accidente como por ejemplo si dejaste un plato al borde de la mesa porque no hay casi espacio, se puede caer, se rompe y te quita más tiempo. También si dejas un saborizante destapado y por un descuido se te regó en la comida; accidentes como estos pueden ocurrir si no mantienes la cocina ordenada, recuerda que ese es tu lugar de trabajo.

Este último punto aunque sea una cualidad, también es una habilidad porque muchos chefs tienen su espacio de trabajo muy limitado, por eso tú como un experto en culinaria debes ser capaz de tener un orden y adaptarte al espacio que tienes en en la cocina aunque sea muy limitado.

¿Sabías qué?
Datos arrojados por la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) menciona que un tercio de los alimentos que son producidos al año en el mundo se desperdician, lo que equivale a 1,300 millones de toneladas

Para terminar,  existen estas y muchas más habilidades que debes tener para convertirte en un profesional en el arte culinario, pero lo más importante, tener pasión por la cocina y disfrutar al máximo tu labor, además puedes desempeñarte en varias áreas como trabajar en restaurantes, en tu propia cocina siendo independiente, en control de calidad de productos, en administración gastronómica,  en repostería, en banquetería y en televisión. 

Gastronomía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)