Skip to content

¿Qué habilidades desarrollarás en los Estudios de logopedia?

febrero 4, 2022
Fonoaudiologia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes que puedes realizar con el estudio profesional integrado para logopedas? Desde la Universidad de Ciencias Aplicadas pueden realizar la licenciatura en logopedia, donde podrás encontrar el contenido que esperas en el estudio de terapia del habla y las habilidades que lograrás desarrollar según lo que ofrece dicho estudio.

Conoce mas: Estudios de logopedia: formación como logopeda

Debes saber que el lenguaje y la voz significan comunicación, participación en la vida y cooperación con los demás. Es por esto que cualquier persona que sufre de trastornos del habla de cualquier tipo, sabe lo rápido que puede llegar a ser un extraño debido a tales trastornos, además por lo general tienen miedo de hablar y desarrollan complejos.

Sabias que
Los bebés no pueden comer y respirar a la vez, ya que debe existir una coordinación entre ambos procesos y la succión.

Aquí entra el papel fundamental de los logopedas, ya que el principal objetivo de estos profesionales es trabajar con niños y adultos que sufren trastornos del habla, voz, deglución y audición. Gracias al trabajo de los terapeutas del habla, muchos enfermos pueden recibir ayuda en una terapia.

logopediaSi optas por un programa de licenciatura en terapia del habla, combinarás educación y licenciatura durante tus estudios. Algunos requisitos personales que debes cumplir para empezar a estudiar esta maravillosa carrera en Alemania incluye el dominio sin errores del idioma alemán en habla y escritura, alegría de tratar con personas de todas las edades, paciencia y empatía, capacidad para motivar, capacidad para observar, para analizar y explicar problemas de lenguaje, flexibilidad y habilidades de comunicación.

El contenido del estudio de este programa académico en terapia del habla puede dividirse aproximadamente en las cuatro áreas de competencia, las cuales involucran la competencia metodológica, social y auto competencia, así como la competencia terapéutica. En detalle, el contenido que puedes ver comprende los fundamentos anatómicos y fisiológicos, la lingüística, la terapia del habla, terminología médica, audiología y pedaudiología, otorrinolaringología, fisiología del desarrollo del habla monolingüe y bilingüe, salud y salud pública y psicología.

Sabias que
Los bebés empiezan a “chuparse el dedo” en su vida intrauterina, aproximadamente desde el cuarto mes de gestación

Pueden evidenciar que muchos de los temas que estudias en la logopedia, tiene muchas referencias a otras áreas o campos de estudio, como la lingüística, la medicina o la psicología. De hecho en los estudios de terapia del habla, aprenderás sobre diferentes patrones de trastornos, además de saber como crear diagnósticos y luego comenzar la terapia sobre la base de ellos.

logopedaEn cuanto al campo laboral en el que pueden incursionar, hay varias pasantías disponibles en cada universidad donde puedes pasar por los diferentes departamentos o áreas de terapia del habla y conocer el contenido teórico en la práctica. Dependiendo de la universidad, se te permite tratar bajo la supervisión de tus propios pacientes desde el cuarto semestre y tener una idea de tu futuro trabajo como terapeuta del habla.

Además puedes trabajar en diferentes departamentos médicos; por ejemplo, en pediatría, foniatría, medicina del oído, nariz y garganta o en odontología, medicina oral y maxilofacial. En tu trabajo, siempre estarás en contacto con médicos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.

Mira también: Fonoaudiología: una carrera versátil

Con todo lo anterior, quiero invitarte a que conozcas esta maravillosa profesión y desarrolles todas tus habilidades y capacidades para ayudar a las personas que más te necesitan. Además la situación del mercado laboral para ti como terapeuta del habla es estable e incluso muestra una ligera tendencia a aumentar la demanda y una razón para esto es la creciente proporción de personas mayores que sufren trastornos del habla debido a trastornos neurológicos en la vejez.

Fonoaudiología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)