Skip to content

¿Cuáles son las habilidades requeridas en un profesional de Ciencias de la sangre?

marzo 3, 2023
Muestra sangre
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Cuando se habla de sangre se pueden obtener dos reacciones: asco y hasta pavor o entendimiento hacia ella e incluso fascinación. Y cuando habla de fascinación no me refiero a una tendencia  zombi o algo así, sino a una carrera que tiene que ver con la manipulación de sangre. Su nombre es Ciencias de la sangre y si quieres saber en qué consiste esta carrera y si tienes las habilidades profesionales para desempeñarla, a continuación encontrarás información bastante útil. 

Conoce más: Ciencias de la sangre

Antes de empezar tienes que saber que la carrera de Ciencias de la sangre proporciona al estudiante una visión general de las pruebas y los procedimientos a seguir en un cuanto al campo de estudio de la sangre. Así que un profesional en Ciencias de la sangre se encarga de la extracción de sangre de los pacientes para la realización de exámenes, de su análisis y futuro diagnóstico a fin de determinar inconsistencias o enfermedades como la leucemia, hemofilia, sangrado y coagulación, entre otras.

¿Sabías que...?
La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma.

Por otra parte, las habilidades necesarias para desempeñarse en un campo como estos son:

Conocimientos técnicos:

Glóbulos rojos

Un experto en Ciencias de la sangre debe ir a la vanguardia de la información. A pesar de que durante el transcurso de la carrera el estudiante adquiere una serie de conocimientos, es necesario que aún después de graduado este siga nutriéndose en saber, aprendiendo acerca de nuevos procedimientos, investigando tendencias, o realizando investigaciones propias acerca de enfermedades hemofílicas. 

Habilidades comunicativas:

Confianza paciente

Este conjunto de habilidades es muy importante si se tiene en cuenta que trabajar en el sector de la salud significa trabajar con y para el otro. A esto sumado el hecho de que muchas personas tiene un miedo profundo a todo lo relacionado con la sangre, desde su color, o el terror por las agujas. Por lo tanto, un gran experto en este campo debe ser capaz de comunicarse efectivamente con los pacientes a fin de tranquilizarlos y brindarles confianza.

Conocimientos tecnológicos:

Tecnológicos

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos especialmente en el área de la salud, es importante saber cómo manejar de manera adecuada los equipos especializados y la instrumentación requerida para el desarrollo de procesos de extracción de sangre y análisis.

Pensamiento crítico:

Pensamiento critico

Esta habilidad se vuelve fundamental si se habla de tratar con la salud. Así que la superficialidad, la falta de comunicación o de actitud crítica simplemente pueden ocasionar errores y desastres. Por lo tanto, es importante tener atención meticulosa a los detalles y ser muy preciso en cualquier actividad que se desempeñe. 

Trabajo en equipo:

Equipo medico

Sin duda el trabajo en grupo es fundamental para cualquier campo de estudio, especialmente para el campo de la salud. Ten en cuenta que un experto en Ciencias de la sangre debe trabajar conjuntamente con especialistas como científicos biomédicos, asistentes asociados, enfermeras, expertos en genética, inmunología, entre otros. La buena comunicación entre las partes puede generar mejor presentación de servicio al paciente.

¿Sabías que...?
La prueba más común para detectar alteraciones de la sangre es la extracción de sangre con un hemograma completo, seguido de pruebas más exhaustivas en caso de resultados anormales, tales como recuento de reticulocitos, prueba de coagulación, medición de proteínas, etc.

Mira también: Capacítate para extraer muestras de sangre como un profesional en flebotomía

Entonces ya lo sabes, estas son solo unas de las habilidades necesarias si quieres trabajar realizando actividades relacionadas con la sangre. ¿Te animas?

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)