Skip to content

Habilidades que te convertirán en un profesional de Análisis de política internacional

agosto 30, 2022
politica
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Cuando la política está en constante cambio, los compromisos del gobierno y los intereses públicos cambian. De ahí se necesitan de analistas de política para la toma de decisiones frente a las nuevas políticas, como introducirlas y cómo desarrollarlas e implementarlas de la mejor manera. ¿Te gustaría estudiar análisis de política internacional y asesorar a los gobiernos, en todos los niveles, sobre qué nuevas políticas se necesitan y qué implica el lanzamiento de esas políticas? Echemos un vistazo a esta carrera.

Conoce mas: Convertirse en un analista de políticas públicas: 5 habilidades clave para tener éxito en el liderazgo de políticas

Se centra en el análisis sistemático de las cuestiones de política pública relacionadas con las relaciones entre las naciones y entre los gobiernos y las entidades no gubernamentales.

¿Sabías que...?
La ley electoral española, de 1985, no permite la publicación de sondeos electorales durante los cinco días previos a las elecciones.

Si de verdad te interesa esta carrera debes saber qué habilidades te harán un excelente profesional en este campo. En este artículo, desglosamos las habilidades requeridas para sobresalir en esta carrera, y realmente prosperar en el desafiante y siempre complejo ámbito del liderazgo político.

Investigación

 

investigacionDebes ser bastante investigativo, jamás parar de buscar y aprender sobre el tema que te apasiona, además que cada recomendación de política comienza con una investigación en profundidad. Parte de esa investigación requiere estar al tanto de los eventos actuales, las opiniones públicas y los acontecimientos políticos relevantes, estudios de investigación, informes, encuestas y otros recursos informativos. Tú como analista de políticas debes sentirse cómodo utilizando una gama de herramientas y metodologías de investigación para desarrollar una comprensión exhaustiva, hasta encontrar respuestas.

Análisis de datos

 

Ingeniería FinancieraLa investigación y el análisis van de la mano de los analistas de políticas. Así que debes ser capaz de manejar masas de información y puntos de vista diferentes, y lo más importante dar sentido a la información que recopilas. Debes ser capaz de desarrollar tu propio proyecto de análisis para recopilar datos electorales, datos de redes sociales, datos sociodemográficos o datos de actividad parlamentaria, entre otros. Esto generalmente implica analizar e integrar grandes volúmenes de datos cualitativos y cuantitativos.

¿Sabías que...?
Ahora nos parece “normal” tener una jornada de 8 horas y un mes de vacaciones pagadas, pero en 1886 lo más habitual era que la jornada laboral tuviera entre 12 y 16 horas

Pensamiento crítico y creatividad

 

pensamientoDebes tener pensamiento crítico y mucha creatividad a la hora de desarrollar soluciones factibles y comprender completamente todos los pros y contras, así que puede que sea necesario que sintetices toda la investigación que has recopilado y analizado, y luego agregar algo de información creativa. Por ende, la creatividad es necesaria para imaginar nuevas soluciones innovadoras de manera que como analista de políticas puedes anticipar los problemas y las necesidades que puedan aparecer e identificar la opción más justa y efectiva para solucionarlas.

Comunicación persuasiva

 

comunicacion visual y multimediaUna de las habilidades más importantes que debes mostrar, es la buena comunicación y desarrollar una comprensión de las diferencias culturales en las áreas en las que trabajas, ya que está en tus manos que ni las diferencias culturales, ni los valores políticos opuestos, e incluso las expectativas históricas o culturales puedan afectar el éxito de la comunicación intercultural. Esto incluye habilidades tanto escritas como verbales, y la capacidad de responder a comentarios, críticas y preguntas de manera productiva.

¿Sabías que...?
El primer país que permitió el voto de las mujeres fue Nueva Zelanda, en 1893, aunque con alguna restricción: podían votar, pero no ser elegidas para cargos políticos.

Colaboración

 

trabajo_equipoEl trabajo en equipo es una necesidad en una carrera de analista de políticas internacionales, ya que debes poder colaborar con colegas, funcionarios electos, especialistas extranjeros al desarrollar propuestas de políticas. Enfatizar el trabajo en equipo como una habilidad profesional puede permitir que transfieras ideas sin problemas y asegurando que tu equipo pueda lograr los objetivos de su gobierno u organización. Por eso debes tener habilidades interpersonales sólidas junto con la apertura mental y la paciencia.

Mira también: Estudia ciencias políticas y conviértete en un politólogo profesional

El futuro como analista de políticas internacionales es prometedor al tener que afrontar nuevos retos siguiendo la evolución de la sociedad moderna y los conflictos sin resolver, pero tú con las habilidades mencionadas anteriormente puedes ayudar a resolverlos y será una gran ventaja para tu vida profesional

Ciencia política
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)