Skip to content

Descubre las habilidades que adquirirás en el Estudio de economía de la salud

marzo 14, 2023
Economía de la salud
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Sabes porque adquirir un título en economía de la salud? podrás convertirte en un experto profesional que abordará los desafíos del sistema de salud con soluciones. Aprenderás entre mucha otra información, lo que contiene el estudio y las perspectivas de carrera que te tiene este programa académico. 

Conoce más: ¿Qué es la economía de la salud?

Debes saber que la asistencia sanitaria es una de las industrias de más rápido crecimiento en el siglo XXI. Pero la industria es extremadamente compleja y el envejecimiento de la sociedad, así como el progreso médico-técnico, nos presentan grandes desafíos. Es por esto que planteamos las siguientes preguntas ¿Cómo se puede utilizar de manera eficiente los recursos disponibles (limitados)? ¿Cómo los servicios de salud siguen siendo asequibles para todos? y ¿Cómo se puede crear un vínculo entre negocios y medicina?

¿Sabías que...?
La Economía de la salud es la rama de la Economía que estudia la producción y distribución de salud y de atención sanitaria.

Como profesional economista de salud, una de tus responsabilidades es ayudar a dar forma a la atención médica en un sentido social y económico. Tu deberás actuar como un puente entre las “partes” a través del estudio interdisciplinario de economía de la salud.

Antes de centrar la atención en el contenido del estudio de economía de la salud, quiero contarte que en la búsqueda del curso de estudio adecuado para ti, podrás notar que existen grandes similitudes entre la economía de la salud y los estudios de gestión de la salud. 

¿Dónde están las diferencias y similitudes de los dos programas académicos?

Atención médica Estudio

El programa de licenciatura en economía de la salud es interdisciplinario y se ocupa de la producción, distribución y consumo de bienes de salud. Además, el aspecto económico de la atención médica será parte del estudio del cómo se distribuyen los productos de manera óptima y justa.

A través de la estructura y los contenidos del estudio, aprenderás a reconocer problemas sociales y sociopolíticos, a analizar y desarrollar soluciones para cuestiones económicas de la salud. Como la asignatura es interdisciplinaria, se te enseñará tanto en economía como en atención médica y gestión médica. Otros contenidos del estudio son: controlador del sistema de salud, salud pública, fundamentos médicos, gestión de procesos y calidad, gestión de proyectos, procesos económicos generales y de salud.

¿Sabías que...?
La economía es un determinante dentro de la salud de la población, ya que toda decisión económica la afecta directa o indirectamente. De la misma forma, las disposiciones que se adoptan relativas a la salud tienen sus implicaciones dentro de la economía.

Es por esto que es similar al estudio de gestión de la salud, al título de economía de la salud, ya que se divide en un estudio básico y estudios de posgrado. En los estudios de pregrado, aprenderás los conceptos básicos económicos y también obtendrás una primera visión de los fundamentos médicos, la investigación de los servicios de salud, el derecho en el sector de la salud y mucho más. Después de completar tus estudios de pregrado, te enfocarás en tus asignaturas optativas para que puedas concentrarte en ti mismo y especializarte en lo que más te interesa.

Mira también: Descubre diferentes enfoques en el área de la salud

Con lo anterior, quiero invitarte a que incursiones en esta profesión tan completa y tengas en cuenta que hay muchos campos laborales donde pueden incursionar, además de ampliar tu campo de formación con diversos cursos de estudio, por ejemplo, la gestión de la salud y la gestión social, la administración de la salud, la economía de la salud o la gestión en la organización sanitaria. Hay muchas áreas de estudio, así que no te centres exclusivamente en la economía de la salud y diversifica tus habilidades y aptitudes para tu profesión.

Economía
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)