¿Te encanta la física y no sabes qué enfoque o que área de esta carrera quieres estudiar? Te vengo a contar que como físico profesional, puedes desempeñarte en diversos campos del conocimiento, ya que esta profesión trata desde las soluciones acuosas de pequeñas moléculas bioactivas hasta las proteínas del ADN, así como las interacciones célula-célula y la colección de organismos en ecosistemas, por esto, quiero compartirte lo que podrás estudiar según los fenómenos que ocurran en picosegundos hasta millones de años.
Conoce más: Física de la materia viva
El primer enfoque es el autoensamblaje de proteínas, como ya sabemos, toda la vida está hecha de proteínas, largas cadenas de aminoácidos polimerizados que se pliegan en complicadas estructuras 3D con varias formas y funciones. Por lo que esta área se enfoca en fucionar correctamente las proteínas que deben plegarse en una configuración adecuada, porque de lo contrario no funcionarán correctamente y puede resultar en una enfermedad. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson suceden cuando una proteína se pliega incorrectamente.
El segundo enfoque, es la regulación de transcripción y plegamiento de ADN, donde estudiarás el ADN, que es posiblemente uno de los biopolímeros más importantes, ya que su secuencia codifica las instrucciones genéticas necesarias para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos; dentro de esta área podrás estudiar núcleos humanos, el ADN y la cromatina, importantes para la creación y decodificación de las células.
Otro enfoque, es la resistencia bacteriana a los antibióticos que se deben conocer según el Registro Nacional de Riesgos, donde debes saber comprender y utilizar la reflectividad de los rayos X, así como la identificación de los principios físicos unificadores y el control del crecimiento bacteriano y la división celular, que son los encargados de interactuar con las membranas bacterianas.
También puedes conocer la vida en ambientes extremos, ya que todos los ambientes someten a los organismos a diversas combinaciones de estresantes físicos y químicos. Puedes adquirir conocimientos y/o enterarte de cómo la vida se adapta a las condiciones extremas, por ejemplo, en el subsuelo profundo o en los nuevos hábitats disponibles, y cómo son capaces de recibir energía desde lugares tan extremos y limitados.
Mira también: ¿Te gusta la física? La pasión no es suficiente.
Esta carrera se basa principalmente en experiencias de laboratorio, así como en el uso de microbiología y modelos ambientales. Por eso estas cordialmente invitado a estudiar y llenarte de toda la curiosidad para que empieces a descubrir estructuras de comunidades microbianas en ambientes extremos; así como a comprender los límites de la vida en la tierra y evaluar con tus propia perspectiva la habitabilidad de los entornos extremos en la tierra y potencialmente en otros lugares.