Skip to content

¿Psicología en empresas? Sé el gestor de Recursos Humanos de una organización

septiembre 27, 2022
RECURSO HUMANO
¡Comparte!
Slide
Beatriz Andrade
Autor: Beatriz Andrade

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Recursos Humanos

¿Psicología en empresas? Tal vez, te haya quedado en la cabeza el interrogante acerca del motivo por el cual, pudieran estar relacionados tales campos de acción que, a simple vista, parecen cumplir roles totalmente diferentes. Sin embargo, ¿Sabías que la psicología empresarial trabaja en pro del desempeño eficaz y sostenible, tanto de las organizaciones como de su personal? Pues bien, la Psicología Organizacional surgió y se consolidó en la década de 1970, a partir del movimiento de las relaciones humanas dentro de las empresas, donde se buscaba desde un inicio, entender el comportamiento y fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.

Conoce más: How to Become a Business Psychologist

No obstante, el estudio de la Psicología Organizacional comprende múltiples características como: Investigar las particularidades indispensables para que las organizaciones a través de su gente, sean más eficaces; utilizar métodos netamente sociales y científicos donde se propone el estudio exhaustivo de las personas, los lugares de trabajo y las organizaciones en general, con el propósito base de consolidar y dar solución a ciertas necesidades, que pudieran aquejar y poner en jaque al recurso humano y empresa misma. Igualmente, este enfoque moderno de la psicología, tiene como principal objetivo crear relaciones tanto saludables como productivas, entre el personal y su lugar de trabajo asignado, en mutuo beneficio.

¿Sabías que...?
Recursos Humanos resuelve los problemas laborales y negocia con los representantes sindicales de los trabajadores. Esto aborda temas con la contratación, política salarial, conflictos laborales, negociaciones colectivas, etcétera.

Por lo tanto, el psicólogo empresarial normalmente se involucra con personas y su entorno laboral, donde coadyuva en la gestión del talento humano; procesos de selección de personal; la búsqueda y fomento del compromiso en los empleados; la participación en iniciativas de desarrollo organizacional; los procesos aplicados a la promoción de productos, servicios e incentivos a nivel interno y externo y asimismo, en la gestión del rendimiento y evaluación del recurso humano.

De otra manera, si el estudio de la Psicología Organizacional ha captado tu atención, gracias a la información expuesta en este artículo y te gustaría conocer a profundidad, las habilidades clave para desempeñarte como un excelente profesional de dicha área, a continuación te dejaré las 5 bases primordiales para que seas el referente del éxito, de las multinacionales más cotizadas del mundo:

recursos humanos

  • Capacidad de liderazgo:

    El profesional en Psicología Organizacional, debe tener muy presente que su figura debe proyectar inspiración, dirección y guía para cada uno de los individuos o diferentes grupos de trabajo, que hacen parte de la organización, en pro de encaminarlos hacia el cumplimiento de los objetivos decisivos de la empresa. Asimismo, este especialista es el cabeza que efectúa la investigación cualitativa acerca de las necesidades y motivaciones del recurso humano, así como también es el puente para mejorar la comunicación y mantener el buen clima organizacional

¿Sabías que...?
Los graduados en RR. HH. son profesionales polivalentes que se pueden desarrollar en varios ámbitos de trabajo. Este profesional puede trabajar tanto en la administración pública como en el sector privado, en organismos no gubernamentales, e incluso crear su propia empresa.

  • Análisis y resolución de conflictos:

    El análisis de las fuentes de conflicto interno en las organizaciones, supone para el psicólogo organizacional un arduo trabajo, puesto que se debe poner en los zapatos de los individuos que forman parte del recurso humano o grupos de interés externos y entrar a entender los intereses en juego, que puedan hacer tambalear la estabilidad de la empresa. Además, este especialista es quien entra a negociar con la partes afectadas, posteriormente, busca elegir la alternativa adecuada para resolver y aliviar los desacuerdos, orientando y apoyando a la gerencia en negociaciones bien sea con compradores directos, proveedores y trabajadores.

psicología

  • Habilidades comunicativas:

    Si hay algo que en primera instancia le permitirá a este agente empresarial, influir frente al personal y demás encargados de la dirección de la empresa, es el poseer altas habilidades comunicativas, es decir, la expresión verbal y el ser sociable, lo que involucra su capacidad para saber entablar conversaciones fácilmente, sin que suponga un problema entenderse con las partes. No obstante, a través de esta habilidad de la mano de la empatía, también se busca influenciar en las emociones, actitudes y conductas de las personas que laboran dentro de las organizaciones.

  • Saber crear y aplicar pruebas psicológicas:

    Uno de los grandes conocimientos que debe aplicar de manera significativa el psicólogo organizacional, es la creación y empleo de pruebas psicológicas, las cuales además de ser diversas, se encargan de medir aspectos personales como: los intereses, valores,  inteligencia y personalidad, permanentes y a futuro, que pudieran tener por ejemplo, los interesados en tomar un puesto laboral dentro de la empresa o también, pruebas como tests de tal magnitud, que pudieran ser aplicadas al recurso humano para conocer su proceso de adaptabilidad a la empresa, sus necesidades, inconformidades y expectativas frente a su cargo.

¿Sabías que...?
Es así como las solicitudes de contratación y selección de personal pueden ser una tarea agotadora. Con los programas de selección electrónica esta área de recursos humanos resulta más llevadera.

  • Conocimientos para el análisis, descripción y evaluación de cargos y desempeño:

    Otro punto esencial además de saber crear y aplicar pruebas o tests psicológicos, pone a este profesional en la necesidad de saber observar, analizar y describir cada una de las actividades laborales para los aspirantes próximos a incursionar y dejar huella en la organización para la cual trabaja este psicólogo especialista, igualmente, él debe conocer, precisar y especificar los diferentes requisitos y competencias cognitivas, personales y profesionales, trabajando hasta últimas instancias en la evaluación,  compensación o retroalimentación, del recurso humano en general.

Ahora bien, ya que conoces más acerca de la ardua y significativa labor que ejerce el Psicólogo Organizacional, en el sostenimiento óptimo del clima laboral y procesos de contratación de personal en las empresas; te invito a que te replantees la opción de estudiar dicha carrera profesional en países como: Australia, Canadá, Estados Unidos o Inglaterra, donde es posible encontrar este estudio profesional sin precedentes, pues normalmente a nivel mundial.

Mira también: Se parte los proyectos de voluntariado de psicología en el exterior

Esta carrera es ofrecida inicialmente a través de un pregrado universitario en Psicología para más tarde, incentivar al estudiante a cursar una especialización en el sector organizacional. Por lo tanto, ya que puedes realizar el pregrado que fusiona la Psicología y la Gestión Organizacional, vé y conviértete en el gestor de recursos humanos, que todo empleado desearía tener.

Logística empresarial | Psicología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)