Skip to content

Funcionarios públicos: Descubre esta labor

diciembre 3, 2021
funcionario publico
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres


¿Sabes qué hacen los funcionarios públicos de tu país? ¿Quieres que el estado sea tu jefe? Debes saber que las condiciones de trabajo en el servicio público están bien reguladas y serán favorables para tu familia, además que tendrás algunos beneficios económicos, ya que al final del mes te quedará más ingreso del salario que recibes, en comparación con otros trabajos del mercado laboral. Pero muchas cosas en los funcionarios públicos son un poco diferentes desde la economía libre.

Conoce más: Funcionario público

¿Sabías qué?
En Colombia el impuesto predial nació en 1887, por medio de la Ley 48; esta, autorizaba a los gobiernos departamentales para la creación y recaudo del impuesto, destinando una porción a los municipios. Posteriormente, en 1908, la Ley 20 estableció como renta propia del departamento el recaudo del impuesto.

Quiero contarte que cualquier persona que trabaje en el estado, como los funcionarios públicos, tiene que trabajar en actividades relacionadas con archivos y con la imagen de las oficinas; especialmente los jóvenes como tú que quieran incursionar en esta área laboral, es muy común que te pongan a organizar documentos, folios y archivos siendo una actividad muy restrictiva y que desalienta a los profesionales en la investigación adicional, una ocupación más que tiene para ofrecerte este entorno laboral.

Hay una gran variedad de profesiones en el servicio público, que son todo menos aburridas, incluso si el enfoque de la actividad es administrativo. Además de las administraciones, el servicio público también incluye escuelas, colegios, servicios públicos de servicios y hospitales estatales.

Y en un punto de vista más amplio incluyen el seguro social (Agencia pública de Empleo, seguro de pensiones, fondos de seguro de salud, asociaciones profesionales) y la actividad en bancos de ahorro de derecho público. Cualquiera que sea tu elección de estudios profesionales, podrías incursionar en campos laborales relacionados con el sector público donde puedes planificar sistemáticamente tu ingreso y obtener un trabajo con condiciones muy seguras y favorables.

funcionarios públicosDependiendo del programa de estudios, como estudiante debes completar las fases prácticas en las oficinas de impuestos, misiones diplomáticas en el extranjero, servicios sociales, seguro de pensiones, la Agencia pública de Empleo u otras autoridades u organizaciones dispuestas a brindarte la capacitación laboral en un entorno más real. Es por esto, que debes ponerte en contacto directamente con la autoridad para que formalices esta experiencia laboral.

Por otro lado, ¿Sabes qué tiene de especial el cargo administrativo de un funcionario del estado? Lo mejor de esta carrera, es que puedes convertirte en oficial si estás en el servicio público; ya que actualmente, poco más de un tercio de los empleados del servicio público (37% según la Oficina Federal de Estadística) son funcionarios públicos. Además, también hay muchos empleados asalariados y empleados de corporaciones públicas que le consideran a esta profesión el honor.

¿Sabías qué?
El IVA lleva 41 años. Su creación se atribuye al gobierno de Alfonso López, que gravó a productores e importadores con una tarifa general de 10%

Con todo lo anterior, es importante que sepas que tus actividades están destinadas principalmente a las profesiones de la administración interna del estado. Aquí, en lugar de un contrato de trabajo, el nombramiento o reconocimiento en esta área profesional se convierte en un servicio, que se caracteriza por privilegios y deberes especiales.

Es por esto que el estado tiene el deber de protegerte, en caso de discapacidad, enfermedad y jubilación. Para esto, los funcionarios públicos están obligados a la lealtad y fidelidad a la ley ejercida correctamente. Te invito a que seas parte de esta profesión y puedas contribuir desde tus servicios profesionales al estado y a tu sociedad.

Administración publica
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)