Skip to content

Conviértete en un examinador de huellas dactilares latentes

enero 31, 2022
huellas dactilares
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


La tinta, las pistas, las huellas, la investigación, la justicia. Todas estas son palabras que están relacionadas al trabajo que desempeña un examinador de huellas dactilares latentes. Si crees que esta no es una profesión, deja que te diga que estás equivocado porque una persona que se dedica a examinar huellas, contribuye de una manera muy importante a que se pueda hacer justicia.

Conoce más: Examinador de huellas latentes

Pero, ¿Por qué? ¿Qué hace un examinador de huellas que es tan importante? ¿Qué necesito saber acerca de esta profesión? Pues a continuación, intentaré responder todas esas preguntas, las cuales pueden ayudarte a definir si esta es la profesión adecuada para ti.

¿Sabías qué?
Desde la antigüedad, en China y Babilonia, ya se sospechaba que las impresiones de las huellas dactilares eran únicas, pero no había manera de probarlo.

Lo primero que necesitas saber es que un examinador de huellas dactilares latentes se encarga de levantar las huellas dactilares que se encuentran en superficies determinadas. Por ejemplo, apuesto a que has visto en las películas las llamadas escenas del crimen, a las cuales llegan los investigadores con un equipo de profesionales para recoger pruebas y determinar quién pudo haber sido el probable asesino. Pues dentro de ese equipo investigador se encuentra un profesional en esta área.

Ellos tienen las habilidades necesarias para detectar de quién son las huellas encontradas en armas, en cuchillos, en carros, o cualquier otra superficie, a través de máquinas que arrojan impresiones electrónicas que luego son llevadas a bases de datos.

Anteriormente, las personas no necesitaban estudiar una carrera concreta para ser profesionales en esta rama. Sin embargo, hace algunos años eso cambió cuando empezaron a darse cuenta de la importancia de personas especialistas en esta rama. Es por esto, que la mayoría de centros de investigación, laboratorios o agencias gubernamentales que demandan los servicios de un examinador de huellas, exigen que estos tengan licenciaturas en biología, química o ciencias forenses o carreras relacionadas.

examinador huellas dactilaresIgualmente, es importante que no te conformes con un título universitario. Recuerda que si quieres ascender y obtener una gran reputación como examinador, debes seguir formándote. Por ejemplo, en Estados Unidos se ofrece un Certificado en Impresiones Latentes (CLPE). Sin embargo, es una certificación que requiere mucho compromiso por parte de los estudiantes debido a que deben presentar un examen de Huellas Dactilares Latentes el cual no es nada fácil.

Ten en cuenta que los examinadores de huellas dactilares latentes son muy solicitados por países en donde existe una alta tasa de homicidios, por ejemplo, Estados Unidos.

Es por eso, que en esos países existen una gran cantidad de universidades, o institutos en donde se ofrecen este tipo de carreras. La Universidad Global de Perdue, La Universidad del Gran Cañón, La universidad Kaiser, La universidad Occidental de Governors y La Universidad Walden, son algunas de las instituciones en las que puedes estudiar si quieres dedicarte a la examinación de huellas. 

¿Sabías qué?
La espectrometría de masas se inició a finales del siglo XIX y su desarrollo ha aportado Premios Nobel en los siglos XX y XXI. Permite establecer con absoluta precisión la composición química de una muestra.

Mira también: Investigación en escena del crimen: 5 razones para estudiarla

Así que no lo olvides. Un examinador de huellas dactilares latentes es un profesional comprometido, organizado, observador y muy analítico. Si quieres convertirte en uno, ten en cuenta los requisitos que te mencioné anteriormente. Esos requisitos y tu pasión, te convertirán en un gran profesional.

Criminalística
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)