Aunque existen muchas ramas dentro de la ingeniería, sin duda alguna la ingeniería estructural es realmente una especialidad dentro del campo de la ingeniería civil, ya que se enfoca en el marco de las estructuras y en el diseño de esas estructuras para resistir las tensiones y presiones de su entorno y permanecer seguro y estable durante su uso. En otras palabras, los ingenieros estructurales se aseguran de que los edificios no se caigan y los puentes no se derrumben.
Conoce mas: ¿Qué es la ingeniería estructural?
Por lo tanto, los ingenieros estructurales crean planos y especificaciones, realizan cálculos, revisan el trabajo de otros ingenieros, escriben informes y evaluaciones, y observan los sitios de construcción. Realmente increíble esta carrera ¿verdad? ¿Quieres saber más? Entonces continúa leyendo.
Las habilidades críticas que necesitas tener si te gusta la ingeniería estructural incluyen una comprensión profunda de la física y las matemáticas. Tú como un ingeniero estructural también debes conocer las propiedades de varios materiales, como su densidad, dureza, resistencia a la tracción, módulo de volumen y resistencia a la flexión. Debes poder calcular el rendimiento de diferentes materiales bajo esfuerzos tales como compresión, tensión, flexión y torsión, así como en diversas condiciones ambientales de temperatura, presión, gases y líquidos corrosivos e incluso radiación.
También debes poder predecir el rendimiento de estos materiales durante un período de tiempo prolongado. Así que si de verdad te interesa esta carrera debes saber lo siguiente: la ingeniería estructural depende de un conocimiento detallado de la mecánica aplicada, la ciencia de los materiales y las matemáticas aplicadas para comprender y predecir cómo las estructuras soportan y resisten el peso propio y las cargas impuestas.
Sabes por qué deberías estudiar esta carrera, es muy sencillo. Si te conviertes en un ingeniero estructural podrías asegurar que todos los edificios e infraestructuras sean seguros de usar. También podrías ayudar a la sociedad a enfrentar los problemas más grandes, desde el cambio climático hasta el socorro en casos de desastre. Construir puentes para ayudar a que las comunidades en naciones en desarrollo salgan del aislamiento.
Estudiar cómo hacer que los edificios se levanten durante terremotos, huracanes y otros desastres naturales. Ayudar a mejorar la forma en que se construye, minimizando el impacto que la construcción tiene en nuestro planeta, y trabajar para hacer el mejor uso de los recursos limitados.
Además las oportunidades de empleo realmente son enormes ya que los ingenieros estructurales a menudo trabajan junto a ingenieros civiles y arquitectos como parte de un equipo de construcción, también podrías encontrar trabajo con consultores de ingeniería estructural, empresas de construcción, empresas de desarrollo de edificios, departamentos de ingeniería de corporaciones privadas, empresas relacionadas con aeronaves y aeroespacial, servicios públicos, agencias gubernamentales y más.
Al final del día la ingeniería estructural no es fácil, como ninguna carrera en realidad lo es, pero recompensa el trabajo duro. Además los ingenieros estructurales son altamente respetados por sus habilidades, que son una parte vital para desbloquear el potencial de un proyecto, superar sus desafíos y, sobre todo, garantizar que sea seguro. Así que no esperes más estudia esta carrera que seguro te enamorará.