Skip to content

Entre pirámides, momias, esfinges y faraones, conoce la Egiptología

noviembre 24, 2021
mamias
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes que es la egiptología? es la ciencia que se dedica a investigar la civilización de los faraones las pirámides, las momias, los templos y los textos que se escribieron hace miles de años en Egipto, dentro de este maravilloso mundo.

Conoce mas: Universidades y centros en España

momias

¿Sientes curiosidad por la civilización del antiguo Egipto? Sabías, que en Egipto aún puede observarse algunas de las pirámides más importantes de la Antigüedad. Entre ellas se destaca la pirámide de Guiza, que es la única de las Siete Maravillas del Mundo que todavía subsiste. Se cree que la construcción de esta pirámide concluyó en el año 2570 antes de Cristo. Otras pirámides antiguas muy importantes fueron levantadas por los mayas y se encuentran en México y América Central.

¿Sabías qué?
Aunque la reina más famosa fue Cleopatra, hubo otras mujeres con más poder. El ejemplo más importante es el de la fabulosa Hatshepsut, hija de Tutmosis I. También destaca la bella Nefertari, mujer de Ramsés II, de gran inteligencia y visión política; de hecho ella gobernaba el país cuando su marido se ausentaba

¿Eres un apasionado de su cultura e historia? entre pirámides, momias, esfinges y faraones, la construcción de las  pirámide a tiene una forma con las características mencionadas del polígono geométrico. Las pirámides solían construirse en la antigüedad a la manera de un monumento, para rendir distintos homenajes y tributos.

momiasHoy quiero compartir contigo que existe una revista Española llamada Egiptología 2.0, nace con la finalidad de hacer llegar al público en general la historia y la culta de la antigua civilización egipcia, de una forma amena, didáctica, accesible y siempre desde un punto de vista serio, científico y riguroso. Es una revista on-line gratuita y sin ánimo de lucro de carácter egiptológico.

Su periodicidad es trimestral y tiene como objetivo compartir y divulgar de forma didáctica y amena el arte, la historia y la cultura del antiguo Egipto, publicando las noticias de relevancia, artículos de investigación, estudio de piezas, información sobre exposiciones, eventos, novedades editoriales etc. 

momiasLos egipcios realizaron grandes aportes a la humanidad, los cuales fueron esenciales para el desarrollo de la sociedad, en donde  se encuentran, técnicas que ayudaron al planteamiento y solución de problemas, los puntos de vista o visiones que tenían sobre el mundo, que posteriormente sirvieron para crear el pensamiento y razonamiento de la humanidad en general, entre muchas otras.

El pueblo egipcio no puede comprenderse sin conocer su religión, sus mitos y quienes los protagonizaron; todo el simbolismo presente en ellos es el que nos va a explicar su forma de vida, sus relaciones y su historia. 

momias¿Cuántas veces has oído hablar del Gran papiro Harris, el Westcar o la Estela del Hambre? ¿Conoces realmente a qué época pertenece, su contenido, escritura, materiales o características generales, dónde fue descubierta o su procedencia original? Con esta sección pretendemos dar a conocer las estelas, inscripciones, papiros y en general todas la documentación original que nos permita adentrarnos y estudiar la Historia de Egipto desde sus fuentes.

La epigrafía y la papirología nos ayudarán en nuestro cometido, resulta difícil entender los sistemas teológicos egipcios, fundamentalmente porque el origen de todos ellos se encuentra en el culto popular a dioses locales y abarca un periodo de tiempo muy amplio.

momias

Además las viejas creencias no se abandonaban cuando se adaptaban nuevos dioses, y así estos eran fundidos con los antiguos e identificados con los dioses locales, para, de alguna forma, no romper con el sistema teológico anterior ni con el nuevo, unificando además los poderes de ambos.

Egipto se encontraba dividido en pequeñas regiones denominadas nomos en las que se practicaban cultos a dioses locales o grupos de divinidades. La anexión de territorios implicaba la necesidad de sintetizar las teologías de los diferentes nomos. 

¿Sabías qué?
En el Antiguo Egipto veneraban muchos animales: serpientes, cocodrilos, aves… Pero probablemente el más sagrado era el gato. Matar uno estaba penado con la muerte. En el caso de que el animal muriera por causas naturales, los miembros de la familia se afeitaban las cejas en señal de duelo.

Si quieres conocer más de este fantástico pero misterioso mundo de la egiptología, ¡Vn muchas pirámides esperan por ti!

Historia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)