Probablemente hayas oído hablar de la arqueología, profesión que hemos podido ver en diferentes producciones cinematográficas de aventura y búsqueda de tesoros antiguos, pero apuesto a que no has oído hablar de la arqueología náutica. Si eres de la personas a las cuales les interesa combinar el interés por la arqueologìa con el gusto por el agua, tienes que seguir leyendo esto. La arqueología náutica es de suprema importancia para entender el pasado, ya que durante muchos años, la forma más rápida de viajar era el agua, este elemento influyó significativamente en en el desarrollo de la humanidad en el pasado. Es fascinante imaginar los secretos y cosas interesantes que pueden esconder las profundidades de los mares.
Conoce más: 15 TÍTULOS UNIVERSITARIOS MÁS INUSUALES (PROBABLEMENTE NUNCA HAYAS OÍDO HABLAR)
Naufragios, objetos de reliquia, ciudades sumergidas son solo algunas de las maravillas que han encontrado los llamados arqueólogos náuticos. Si te interesa convertirte en uno, a continuación te mostraré dónde puedes estudiar esta carrera.
En primer lugar, la Universidad A&M Texas, la cual está ubicada en College Texas, es una buena opción si quieres iniciar tus estudios de arqueología naútica en el extranjero. Aunque sus fuertes son la Agricultura y las Ciencias de la vida, en sus más de 130 programas de pregrado podrás encontrar el de Licenciatura en arqueología náutica. Ten en cuenta que este programa fue fundado desde el año 1976 y a lo largo de los años ha logrado formar profesionales con conocimientos en culturas antiguas, objetos de reliquia, historia, comercio marítimo, entre otros. Además, esta universidad cuenta con el Instituto de Arqueología Marítima y el Centro de Arqueología y Conservación marítima.
Estos dos espacios son muy importantes para estudiantes que quieren realizar un profundización en este campo, porque en ellos se realizan variadas investigaciones ya sea en temas arqueológicos, marítimos y subacuáticos. Los estudiantes que se unan a estos centros tendrán la oportunidad de tener a la mano las mejores tecnologías de mapeo submarino, reconstrucción de barcos, etc.
Por su parte, la Universidad de Nottingham, la cual se encuentra ubicada en Inglaterra es definitivamente otra de las mejores opciones que tienes para cursar este programa. Esta institución tiene como enfoque abordar temas relacionados con Roma y Grecia, es decir, las culturas prehistóricas, hasta la Revolución industrial. Además, cursar el programa de Arqueología naútica en esta universidad es muy positivo contando que si te gradúas de allá podrás adquirir experiencia en el museo del mismo campus, laboratorios arqueológicos con tecnología de punta, grandes investigaciones de excavación en Reino Unido, etc.
A continuación te hablaré un poco más acerca del programa de estudio de esta carrera. Lo primero que debes saber es que el pregrado en Arqueología naútica tiene una duración de 3 años, en el primer año, el estudiante adquirirá conocimientos acerca de los principios generales y científicos de la arqueología y su impacto en sucesos importantes de la historia como lo son: La Revolución Industrial, movimientos artísticos, etc.
En el segundo año, los módulos se centran en hacer profundización investigativa, para así adquirir habilidades necesarias para la elaboración de la tesis en el tercer año. Es por eso, que en este año, la mayoría de módulos son opcionales con el fin de que el estudiante pueda elegir el campo en el cual quiere especializarse. Algunas de las materias opcionales son: Osteología humana y evolución, Europa medieval y el mediterráneo 500-1500 y Arqueología naútica.
Y por último, en el tercer año, el estudiante tendrá que presentar su proyecto de grado, en el cual se refleje todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de la carrera. Para esto es muy importante que el estudiante tenga interés por asistir a los semilleros de investigación que ofrece la universidad, para que así pueda empaparse mejor de los temas y presentar un muy buen proyecto.
Mira también: ¿Sabes qué hace un arqueólogo? Descúbrelo
Ya lo sabes, convertirse en un arqueólogo naútico es ahora una realidad, piensa en grande, si te interesa esta carrera busca más información y estudia. Recuerda que convertirte en uno de los mejores profesionales depende solo de ti.