Diseño de moda
Actualmente la moda y la textilería es una industria que es muy fuerte en todo el mundo. A través de tendencias, nuevas marcas, y estilos únicos este importante sector ha tenido un importante impacto en la economía a nivel mundial, esto significa un reto para las empresas de moda y textiles ya que deben cumplir con estándares de innovación muy altos para no dejar que el mercado disminuya y seguir teniendo una importante representación dentro del comercio.
Conoce más: Los tipos de telas y sus usos
Como muchos ya sabemos los diseñadores de modas se encargan de crear colecciones de prendas de vestir, accesorios o zapatos los cuales imponen tendencias y ayudan a crear formas de vestir únicas, esta es la manera más conocida para entrar en el mundo de la moda, sin embargo, existen otras opciones para entrar a la industria desde una perspectiva totalmente diferente, pero igual o más importante.
En este artículo te presentaré una forma muy poco conocida del diseño de moda pero que tiene mucho impacto. Seguramente has escuchado hablar de las fábricas de textiles y pensarías que son los mismos diseñadores de modas quienes se encargan de crear las telas y materiales textiles, pero en realidad son los ingenieros de moda y vestuario quienes que ocupan de la innovación de las telas y de la creación de los patrones para la creación de las piezas de ropa o accesorios.
La ingeniería de la moda y del vestuario es una carrera te proporcionará conocimientos con los cuales podrás crear de fibras a partir de materiales como cuero, nylon, lana, algodón, carbón, entre otros. También crear telas como terciopelo, satén, toalla, gabardina, crepé, etc. y aprender los procesos de producción de estas. Por otro lado, aprenderás conceptos básicos en color, diseño, ilustración, dibujo técnico lo cual te servirá para proyectar tus ideas y crear prototipos.
Esta carrera además te ofrece formación para realizar procesos químicos en las telas como tintura, estampación, teñido, blanqueamiento, o acabados. Ya entrando más en diseño podrás aprender técnicas de pintura y grabado, impresión, y manejo de programas como Illustrator o Photoshop.
A partir del estudio de esta carrera el campo laboral es muy amplio, ya que podrás trabajar en industrias textiles, laboratorios de desarrollo, empresas de diseño de moda, talleres de confección, en periodismo de moda, también trabajar como asesor en agencias de moda, diseñador de imagen, styling para publicidad, o hasta diseñador de modas, ¿puedes creer? las salidas al campo laboral son increíbles y abarcan un gran rango de la industria de la moda.
Si te gusta todo de la moda pero no sabes cómo llevarlo a cabo, con esta carrera podrás adquirir conocimientos generales y especializados para que tengas bases en todo y después puedas decidir mejor en qué te gustaría trabajar y en que te sientes más cómodo.
Además, si estudias esta carrera podrías ser un innovador en sostenibilidad ayudando al sector textil a crear telas biodegradables, reciclar artículos y prendas de ropa para crear un consumo responsable, o hasta generar proyectos donde implementes tecnología para mejorar las propiedades y calidad de las fibras como por ejemplo crear una tela que sea resistente al fuego por medio de nanotecnología.
Mira también: Sueldo de un diseñador de modas en España: Gana en euros
¡sería asombroso! incluso podrías ayudar con los problemas que se presentan actualmente debido a la contaminación, explotación de los recursos naturales y maltrato animal creando formas innovadoras para el proceso de producción de textiles o creando alternativas para realizar procesos químicos de las telas sin necesidad de hacer daño al medio ambiente. Anímate a estudiar ingeniería de la moda y del vestuario, y convierte tus conocimientos de la moda en innovación, sostenibilidad y recursos creativos.