Skip to content

¿Cómo ser un profesional en desarrollo internacional?

septiembre 27, 2022
desarrollo internacional
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Profesional Desarrollo Internacional

¿Alguna vez te has preguntado sobre los diplomáticos de algún país? estos profesionales son empleados exclusivamente en el servicio exterior superior de los Ministerios, ya sea de Europa, América, Asia o África y se integran al asunto exterior.

Conoce más: Estudios universitarios Desarrollo Internacional

Básicamente como profesional en desarrollo exterior debes saber determinar las relaciones de tu país con otros estados, así como con organizaciones internacionales, como la ONU y la OCDE. Debes hacer cumplir los intereses nacionales en el país anfitrión respectivo, así como en las organizaciones internacionales en las que tu país sea miembro, de conformidad con las normas del derecho internacional. Por lo tanto, una tarea importante como profesional, es seguir los acontecimientos y desarrollos políticos, así como comunicar las observaciones y evaluaciones en consecuencia.

¿Sabías que...?
Muchas organizaciones no gubernamentales, un término que se utiliza para referirse generalmente retrasos privadas con alcance internacional como Cruz Roja, Amnistía Internacional, o Médicos Sin Fronteras, tienen, sin duda, presencia y objetivos internacionales, es en el sentido de organizaciones intergubernamentales que el término “organización internacional” ha sido más utilizado.

Las responsabilidades que los diplomáticos deben asumir incluyen la administración de misiones extranjeras y conferencias de crisis, reuniones con representantes del Comité Nacional de Derechos Humanos e investigación y análisis de información. Así mismo, debes realizar los respectivos informes y evaluaciones, que también sirven como base para planificar nuevas misiones.

Otras tareas importantes incluyen actividades legales y consulares (asuntos de ciudadanía, pasaporte, visa y residencia), funciones de poder de protección, coordinación de políticas, diplomacia pública (relaciones públicas) y autopromoción para el estado de origen. Estas actividades son llevadas a cabo por diplomáticos en la sede de tu país o en un lugar de trabajo extranjero; es por esto que en el curso de tu carrera profesional, tendrás constantemente que cambiar el campo de actividad o el lugar de trabajo.

desarrollo internacional

También puedes enfocarte en la investigación social, donde aprenderás a recopilar datos sobre fenómenos sociales a través de la observación, entrevistas o mediante la recopilación de datos generados por el proceso y su evaluación. Esta investigación social cuantitativa se centra en la validación de hipótesis basadas en el desarrollo de hipótesis y teorías. Ambos métodos apuntan a una base de procesos de planificación y toma de decisiones con el fin de obtener posibles soluciones para problemas concretos tanto en del país como en los asuntos del país exterior.

¿Sabías que...?
El Diccionario Penguin de Relaciones Internacionales, confirma que “las organizaciones internacionales modernas son de dos tipos básicos, la variedad “pública” conocida como organizaciones intergubernamentales (OIG) y la variedad “privada”, organización no gubernamental internacional (ONG).

Es por esto que constantemente debes saber tratar los problemas de desarrollo económico y social en determinados países. Algunos de estos países tienen condiciones insuficientes para el crecimiento económico o un alto crecimiento de la población, pero muy poco capital y pocos recursos. Dichos países dependen de la ayuda al desarrollo. Así que otra actividad que desempeñarás como profesional encargado del desarrollo internacional será plantear estrategias de crecimiento y desarrollo para la estructura económica del país (economía). Además de desarrollar conceptos para promover esta región y ciertos sectores económicos e inician medidas apropiadas para la mejora y asegurar su implementación.

El campo laboral donde podrás incursionar va mucho más allá del trabajo social y también cubre otras áreas ocupacionales como la atención médica, medicina, educación, agricultura y silvicultura, así como ingeniería y construcción. Es por esto que como profesional de desarrollo internacional puedes ejercer tu profesión en países en desarrollo; ayudar a los profesionales locales a desarrollar sus propias estructuras nacionales y a utilizar los recursos. Algunos ejemplos son: fundar una escuela, construir una carretera, cuidar pacientes, cultivar, construir y usar maquinaria para la producción.

Mira también: ¡Tú eres el Negociador Internacional que el mundo necesita!

Estas cordialmente invita a descubrir todo lo que esta profesión tiene para ti; además que podrás impactar positivamente en la sociedad, ya que aconsejarías a las organizaciones asociadas, en África, Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente, ayudándoles a alcanzar objetivos de desarrollo a largo plazo.

Negocios internacionales | Relaciones internacionales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)