Skip to content

¿Qué significa ser un coordinador de ayuda humanitaria?

marzo 15, 2023
Coordinador ayuda humanitaria
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Las personas encargadas de programas de ayuda humanitaria se les llama coordinadores, planificadores o gerentes de los esfuerzos de respuesta humanitaria que son implementados por entidades sin fines de lucro, privadas o gubernamentales. La necesidad de profesionales en ayuda humanitaria para  ocupar puestos de liderazgo como directores de programa está en notable aumento respecto a años anteriores. Pero, para comprender el trabajo de un coordinador de ayuda humanitaria, es importante definir su importancia y su impacto a nivel global.

Conoce más: Sistema del Coordinador Humanitario

La ayuda humanitaria se define como la asistencia y acción con el propósito de salvar vidas, aliviar sufrimiento y proteger la dignidad humana. Este tipo de ayuda puede ser en términos económicos o a través de ayudas específicas. 

¿Sabías que...?
El puesto de Coordinador Humanitario tiene por objeto asegurar que las operaciones de emergencia y recuperación de Ayuda en Acción se lleven a cabo con éxito de conformidad con los respectivos marcos lógicos, presupuestos y calendarios de proyectos.

En ese sentido, los trabajos humanitarios para coordinadores implican gestionar refuerzos de respuesta humanitaria  internacional y garantizar coordinación estratégica y operativa de acuerdo a los principios de la organización a la cual pertenece. 

Estos profesionales brindan asistencia en la implementación de refuerzos con otras agencias, ONG  y autoridades locales. Algunas de las responsabilidades de un coordinador son: localizar el área o la situación de emergencia, coordinar y apoyar el trabajo de voluntarios, administrar presupuestos para programas, monitorear la efectividad de las situaciones de emergencia, garantizar el cumplimiento de los procedimientos, políticas y códigos regulatorios, entre otras. 

Profesional gestión

Para realizar su trabajo de la mejor manera, un coordinador de ayuda humanitaria debe poseer una serie de competencias y habilidades profesionales entre las que se destacan: conocimiento amplio en asistencia humanitaria, vocación para proteger derechos humanos, capacidad de identificar actividades prioritarias, excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, habilidades de liderazgo, capacidad de controlar entornos extranjeros, inestables y peligrosos, gran diplomacia y habilidades de negociación. 

¿Sabías que...?
El coordinador realiza actividades directamente con las comunidades en el marco de los proyectos y colabora en el alistamiento logístico de las mismas. 

Si después de leer esto, estás interesad@ en convertirte en un profesional en este campo, puedes empezar por estudiar carreras relacionadas con trabajo social, psicología, relaciones internacionales, administración pública, sociología, entre otras. Ten en cuenta que los voluntarios también son una gran forma de adquirir experiencia, ya que los empleadores les interesa contratar a candidatos que tengan conocimiento acerca de coordinación humanitaria, preparación de emergencias, gestión de desastres, etc. 

Mira también: Habilidades para centrarse en una carrera de ayuda humanitaria

Entonces ya lo sabes, si tu meta es dedicarte a ser un humanitario en todos los sentidos, ten en cuenta lo anterior mencionado, trabaja duro, sé disciplinado y logra todo lo que te propones.

Trabajo social
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)