Skip to content

Construye casas: Se voluntario en África y ayuda a muchas personas.

mayo 13, 2022
ingenieria civil
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Como sabemos los valores como la responsabilidad, la disciplina, la perseverancia y solidaridad son indispensables a la hora de ejercer una profesión, la ingeniería civil no es la excepción. Entre los que se destacan, diferentes estructuras que comprende  la construcción y diseño de colegios, centros comerciales, casa, las carreteras, todo lo que tiene que ver con hidráulica, con telecomunicaciones, entre otras. Un profesional ingenioso y creativo como lo es el ingeniero civil se convierte en una herramienta indispensable para las comunidades de esta sociedad.

Conoce mas: ¿Qué hace un ingeniero civil?, perfiles de carrera

Muchas veces vemos necesidades en nuestro alrededor y quisiéramos ayudar de alguna manera, te contamos que para el ingeniero civil es una oportunidad que se le da continuamente, lo interesante es tener la empatía necesaria para llegar a quién lo necesite.

Sabías que
La primera escuela de ingeniería se fundó el 8 de mayo de 1792 en Europa, siendo la ingeniería civil una de sus ramas.

Si, es necesario  aprender a ponernos en los zapatos de los demás, es una de los retos de un profesional, las personas nos ganamos el respeto no únicamente dirigiendo o con nuestros saberes o liderando  un proyecto por un bienestar propio. Al mismo tiempo cuando ayudamos, colaboramos, cuando somos persuasivos cuando abrimos nuestro corazón a las necesidades de los demás y así mismo tenemos la capacidad de colaborar estamos ganando admiración y respeto.

Entre las funciones principales de un ingeniero civil  está la planificación, manejo de personal, implementación de todo un presupuesto, a ciencia cierta un ingeniero civil es el que construye obras él se encarga desde la planeación, el diseño hasta la organización, la supervisión de diferentes proyectos.

El por su parte puede desempeñarse en puestos como, gerente de construcción, inspector de obras, consultor de servicios públicos, diseñador de casco urbano o rural, maestro de obra, entre otras. ¿Dónde puede demostrar el ingeniero civil sus habilidades y destrezas? en los despachos de ingenieros, casa constructora, en cuanto al sector público, el trabajo podría hacerse en dependencias gubernamentales relacionadas con el diseño, normatividad, edificaciones, casas, secretario de comunicación, transporte.

ingenieria civilEn sí, abarca varias disciplinas como estructuras, carreteras, hidrología y geotecnia, entre otras. Y esto hace que esté en una amplia gama de servidor.  El ingeniero civil debe ser la persona que fácilmente interactúa, inicialmente con los de su campo, luego interactúa con el maestro de obra, dándole la información necesaria para las obras, también con la supervisión de obras,  por ello el ingeniero civil debe ser una persona que trabaje en pro de la disciplina y la coherencia en el momento de dirigir debe ser persuasivo tener un trato amable con los demás y cordial.

Reflexionemos sobre el papel de la ingeniería civil. Uno de los aspectos importantes como lo expresamos anteriormente es que el ingeniero trabaja en pro y beneficio de todas las personas de una sociedad. El papel principal de la ingeniería es atender las necesidades básicas de unas personas en una población.

Abriendo posibilidad de que disfruten una serie de servicios y comodidades acordes a los avances y la modernidad, este trabajo permite crear condiciones de infraestructura que le permitan el desarrollo de actividades productivas y de crecimiento en diferentes aspectos a la misma sociedad. Ayudar a resolver problemas físicos que se unen para satisfacer algunas necesidades como demanda de agua a las viviendas, las comunicaciones, la energía, el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables de cada uno de los países.

Sabías que
La obra civil histórica más conocida del mundo es el Coliseo Romano. Esta distinción se debe a que las técnicas que se usaron para su construcción eran muy avanzadas para su época.

Pero si bien es cierto sabemos que no en todas las personas de una comunidad se logra esta equidad y satisfacer todas las necesidades se convierte en un imposible.

¡Ser un voluntario! Un ingeniero podría dar y satisfacer estas necesidades que relacionan con los aspectos relevantes para tener una vida digna. Pero lastimosamente no siempre no solamente depende de esta persona, de este profesional, si no es un conjunto de actividades que se relacionan con diferentes entes.

Enfoquemos en especial en una población vulnerable desde hace mucho tiempo, vamos a hablar de la población de África.

África cuenta con personas de bajos recursos es tanto que a la simple vista se nota la escasez. Allí es inminente la ayuda, es triste decirlo pero en muchos casos y en muchos de sus comunidades únicamente comen una vez al día la necesidad de agua hace que sea un territorio muy pobre. Y si es así la necesidad de comida ¿Cómo podríamos calificar su vivienda?

voluntariado africaEn África la mujer se considera una gran líder, un aspecto positivo, para esta comunidad, son trabajadoras, se interesan por el bienestar, por su parte el hombre está al tanto de cada movimiento que se realiza. África por su parte hace muchos años han venido trabajando en pro de mejorar su infraestructura sin embargo esto sigue siendo complejo y un desafío para ellos. Solamente una de cada tres africanos que viven en áreas rurales tienen acceso a una carretera hábil durante todo el año, en algunas poblaciones deben viajar a  distancias superiores a 2 km para llegar a la principal fuente de agua, esto se podría decir que es uno de los problemas principales que ellos tienen.

En varias ocasiones se ha hablado de infraestructura de África tiempo de transformación en esto debido a que se refleja que necesidades de la electricidad, de agua, y de tecnologías disminuyen el crecimiento económico nacional en dos porcentaje cada año reduciendo la productividad hasta de un 40% África como tiene como objetivos desarrollar pero se ve a simple vista y tristemente que son estados frágiles que se enfrentan al problema más abrumador el de satisfacer las necesidades de inversión en infraestructura.

Sabías que
África es el tercer continente más extenso pero a pesar de eso, la población es escasa. En la totalidad del continente africano viven mil millones de habitantes (apenas el 15% de la población mundial).

Las casas en África tienen una estructura tradicional, aunque en algunos sitios cambian sus modelos. Las construcciones de la casa propia comprenden  una tarea que implica todo un trabajo grupal, lo cual permite consagrar a la vivienda como un gran esfuerzo una honra la de unión, por lo que indica que  la casa para los africanos es un símbolo para la familia, una herramienta imprescindible para su sentimiento de identidad. Se ven conjuntos de edificios similares donde cada edificio viene a ser una estancia de la casa madre, estas cuentan en su mayoría con una cocina, un dormitorio.

La forma de las casas varía a lo largo de África las viviendas en algunos sitios son conjuntos de edificios de barro, de planta redonda, encerrados en murallas de barro. En otros sitios las casas más pequeñas las apoyan en unas piedras de soporte, en otros lugares las viviendas se sitúan en el interior de dos vallas concéntricas, y en el interior se deja el ganado, en otras partes las casas son un armazón de aros cubiertos de esteras y de hierbas secas otras están hechas de barro y grava alrededor de patios. Es común usar materiales naturales sin ningún tipo de derivado. Por ejemplo, el cacao se utiliza en aquellas zonas donde abunda, como protector de las viviendas, impermeabilizándolo.

ingenieria-civilEn síntesis tiene arquitectura en arcilla diseñada, arquitectura en barro, arquitectura capsular, los africanos son muy creativos y auténticos. En algunos casos  las viviendas son un ejemplo representativo de decoración africana. Los hombres construyen la casa con adobe y las mujeres decoran su exterior. No podemos ignorar una de las últimas tendencias allí, las casas hechas con botellas de plástico.

Con este pequeño recorrido, analiza cómo se te puede dar la posibilidad de ayudar a una comunidad con tanta necesidad,¡ será definitivamente gratificante! ver cuando ayudas a alguien supliendo necesidades tan básicas como lo son la vivienda. Recordemos,  ser voluntario es hacer algo bueno por alguien, hacer algo porque le nace de corazón. La persona voluntaria se ha convertido en una opción popular cuando la idea es tomar una experiencia, un cambio de vida, una reflexión, algo que definitivamente nos llene como personas como seres humanos.  

África es un país que pide auxilio a gritos y si puedes emprender un proyecto como ingeniero civil que beneficie a personas con tanta necesidad, se te inflará el corazón, viendo cómo das un grano de felicidad y Pick-Dream te apoyará en este proceso. Esto puede estar en tus manos como profesional… ser voluntario en el exterior, persistir, ser positivo, líder, flexible, dispuesto a colaborar harás de ti, tu propia identidad.

Mira también: Ingeniería civil: una fusión de carreras increíbles

Así como sabemos que todo no está en nuestra manos, reconocemos que un granos de arena podría hacer feliz a ciertas personas en África. Plasma tu firma como profesional y humana con una casa.

Ingeniería civil
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)