¿Sabes que son las enfermedades autoinmunes? ¿Sabías que miles de personas mueren al año a causa de ella? En primer lugar, una enfermedad autoinmune puede definirse como una condición patológica en la cual el sistema inmunitario de una persona se convierte en el agresor de la misma y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos sanos del cuerpo de una persona. Este tipo de enfermedades son muy difíciles de controlar, ya que se necesitan estudios exhaustivos y tratamientos casi de por vida para poder llevar una vida normal.
Conoce más: Asociación Autoinmune
Pero hay esperanza. ¿Sabías que existe una asociación estadounidense llamada Asociación de Enfermedades Autoinmunes que se dedica al estudio y a la erradicación de estas enfermedades en comunidades de personas más vulnerables? Además de su erradicación, esta asociación busca aliviar el impacto económico de los tratamientos y medicamentos necesarios para contraatacarlas a través del fomento y la facilitación de la colaboración en áreas de la educación, la conciencia pública, la investigación, y servicios efectivos, éticos y eficientes.
Si te lo preguntas, esta asociación se encuentra ubicada en el estado de Michigan, Estados Unidos y está conformada por un grupo de profesionales expertos en áreas de la medicina, biomédica, anatomía y en investigación. Si tú le preguntaras a alguno de estos profesionales, ¿por qué hacen lo que hacen? Mira lo que te dirían:
Pensar en una persona que tenga una enfermedad autoinmune es bastante conmovedor.
Una de cada cinco personas en el mundo posee esta enfermedad y desde el principio, cuando se trata de obtener un diagnóstico, los pronósticos son desfavorables porque pueden pasar años antes de comenzar el tratamiento que proporcione alivio al paciente. Eso sin contar la batalla por combatir la enfermedad y los altos costos relacionados con la atención médica necesaria. Por lo tanto, este grupo de profesionales se esfuerza día a día por a través de la investigación, aumentar los avances en este campo y generar conciencia tanto en el entorno médico como en los posibles pacientes.
Pero esta Asociación de Enfermedades Autoinmunes no se creó de la noche a la mañana. Todo fue gracias a la doctora e investigadora Virginia Ladd, la cual en 1991 se empezó a dar cuenta de la cantidad de enfermedades autoinmunes que resultaban en su árbol genealógico. Esto la hizo reflexionar acerca de la necesidad de abrir un centro de investigación enfocado en su tratamiento y es así que empieza a gestarse esta gran organización.
Actualmente, desde los 25 años de creación de esta organización, se han ayudado a miles de personas con enfermedades autoinmunes a tener una voz en el gobierno para que atiendan sus solicitudes, a brindar información necesaria tanto a pacientes como a familias acerca de cómo tratar con esta enfermedad; se han hecho donaciones por diferentes personas y otras organizaciones que apoyan la causa y estas están destinadas a costear los tratamientos de personas que las padecen.
Mira también: Cura enfermedades mediante la alimentación con la carrera de nutrición y dietética
Este es solo uno de los miles casos de éxitos de personas que aman lo que hacen y que ayudan a los demás.