Skip to content

Fonoaudiología: una carrera versátil

noviembre 24, 2021
Fonoaudiologia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Has escuchado sobre la Fonoaudiología? Si tu respuesta es no, te voy explicar en qué consiste esa carrera y sus campos de acción.  La fonoaudiología estudia el tratamiento y el proceso de la comunicación de los seres humanos en cuanto al habla, el lenguaje, la audición y la voz, si decides seguir esta carrera trabajarías con personas de distintas edades para ayudarles a adquirir o recuperar las habilidades de la comunicación, además te capacitas para tratar trastornos de voz y habla causados por accidentes y evaluar las capacidades auditivas mediante procedimientos y pruebas.

Conoce mas: Campo de acción – Fonoaudiología

¿Sabías qué?
Esta profesión empezó a ser tomada como una ciencia de la salud en 1966, donde la Universidad Nacional y la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) fueron las instituciones pioneras en presentar a la población colombiana esta ciencia

A continuación voy a contarte sobre los diferentes campos de acción o áreas en los que se especializa la Fonoaudiología y que te pueden interesar: 

Área asistencial: En esta área se encuentra el área del lenguaje en la cual evalúas y tratas los niveles del lenguaje expresivo y comprensivo, el área del habla,  en la cual tratas y realizas un diagnóstico de las articulaciones y la fluidez al hablar, en el área de la voz,  evalúas la voz normal, en el área de la audición tratas las alteraciones auditivas; y por último en el área de la motricidad evalúas las articulaciones para digerir alimentos. 

Área promoción y prevención: En esta, tu labor es prevenir y detectar las alteraciones de las distintas áreas que te mencionamos anteriormente, además promover  las habilidades comunicativas para lograr una interacción social.

Área de investigación: Como fonoaudiólogo(a) participas en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Fonoaudiología para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Área de gestión: En esta, gestionas y promueves proyectos en las diferentes áreas mencionadas de la Fonoaudiología. 

De igual manera, al ser la Fonoaudiología parte de la medicina, se puede relacionar con otras carreras e incluso tienes varias opciones en donde puedes ejercer tu profesión como en instituciones privadas y públicas, centros de rehabilitación, clínicas privadas, instituciones de teatro y canto, corporaciones de radio y televisión, consultorios y hospitales. 

FonoaudiolgiaPero lo más interesante es que puedes hacer una doble titulación con la Psicología,  la Odontología y la Interpretación de Lenguaje de señas ¿sabes por qué? porque estas carreras se relacionan con la Fonoaudiología, en cuanto a la Psicología al tratar con pacientes que tienen dificultades auditivas y comunicativas, pueden tener problemas de depresión o autoestima, también se pueden sentir rechazados por la sociedad.

Entonces, tu labor como psicólogo(a) es asesorar a tu paciente y hacerle sentir que no es diferente a todos los demás. En cuanto a la Odontología, al tener un amplio conocimiento de los elementos que conforman la boca, tu labor como fonoaudiólogo se te facilita porque al tratar con problemas de las articulaciones de la boca que impiden el habla, puedes identificar su causa como por ejemplo una enfermedad en la lengua, en la garganta o una falla en la dentadura que impide masticar y hablar correctamente. 

¿Sabías qué?
A diario, la Fonoaudiología como carrera, lucha  en contra de los paradigmas sociales y contra la discriminación que sufren las personas que tienen alguna discapacidad, brindándoles a su vez apoyo mediante los procesos de tratamiento que se le da al paciente

Y por último, al ser intérprete de lenguaje de señas puedes comunicarte con tus pacientes que tengan dificultades para escuchar y hablar, facilitando tu labor para hacer un diagnóstico y realizar un proceso de tratamiento para que adquiera o recupere sus habilidades auditivas y comunicativas. En fin, la Fonoaudiología es una carrera que aborda más disciplinas que pueden ser una opción para ti si deseas ejercer esta profesión, igualmente estas carreras  la complementan. Así que no es obligatorio que hagas una doble titulación, pero si facilitarían tu labor como fonoaudiólogo(a).

Fonoaudiología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)