La arquitectura, definida por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como “el arte de proyectar y construir edificios”, es una profesión que ha sido reconocida y valorada desde los inicios del desarrollo de las civilizaciones sedentarias donde el arquitecto jugaba uno de los roles más importantes al ser el encargado de diseñar y construir el entorno en el que crecía la sociedad.
Conoce más: Licenciatura de Arquitectura de Paisaje LAP
Con el paso de los años y los avances tecnológicos e industriales que marcaron cada época, la arquitectura fue tomando más fuerza al punto de volverse una de las principales carreras ofertadas y de tener novedosos campos de acción que van más allá del diseño y construcción tradicional de edificios. Si estás interesado en estudiar arquitectura pero imaginarte desarrollando proyectos para construir altos rectangulares edificios para vivienda u oficinas te parece un poco aburrido y te hace dudar, te invito a que conozcas estos cuatro enfoques innovadores de la arquitectura que convierten a esta profesión en una labor muy interesante y entretenida.
Navega por el contenido del articulo
Arquitectura para paisajismo
En este campo de acción el objetivo principal del arquitecto no es diseñar edificios, es diseñar espacios abiertos. Aunque suene extraño, así es, la arquitectura del paisaje es un área en el cual se estudian lo espacios abiertos y públicos para equilibrar los sistemas naturales con los sistemas humanos y así resolver la habitabilidad de los espacios. Las principales actividades desarrolladas en esta especialización de la arquitectura, son: el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo y el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la preservación histórica.
Arquitectura para restauración
La arquitectura de la restauración es un área en el que el arquitecto se encarga de reparar aquellas obras antiguas que se encuentran en altos grados de deterioro para así poder preservar el valor cultural de dichas obras como patrimonio histórico. En este campo de acción se unen el interés artístico de la arquitectura y el interés por la historia, por eso, si decides especializarte en este campo, deberás aprender a conocer y apreciar el patrimonio histórico, para que así puedas investigarlo y trabajarlo desde tu área profesional.
Arquitectura para diseño de parques
Si definitivamente no te percibes trabajando entre edificios y no consideras que tengas el suficiente amor por la historia para soportar horas y horas de cátedra de historia de la arquitectura y del patrimonio cultural, entonces probablemente te interese este innovador campo de acción de la arquitectura en la que los conocimientos son aplicados a la planeación y construcción de parques de diversiones. Increible, ¿no? Ahora es posible estudiar arquitectura y especializarte en la industria de las atracciones de parques de diversiones para convertirte en el creador de una de las mayores fuentes de entretenimiento en la actualidad. En este trabajo, podrás dejar volar tu imaginación para desarrollar creativas ideas de nuevas atracciones.
Arquitectura Naval
Así mismo, existe otro campo de acción que no está relacionado con edificaciones tradicionales, se trata de la Arquitectura Naval. En esta área, el arquitecto se encarga de la planeación y construcción de vehículos acuáticos de alta velocidad como por ejemplo los buques. La arquitectura naval, incluye un alto nivel de conocimientos matemáticos, físicos y electrónicos propios de la ingeniería que te ayudarán en la creación de los motores y los paneles de funcionamiento de dichos vehículos.
Mira también: Arquitectura: más que construcción de edificios
Estas cuatro opciones pueden ser una excelente opción para que estudies arquitectura y pongas tus conocimientos en práctica en una área en la que combines conocimientos de otras disciplinas que sean de tu agrado y salgas de lo tradicional y lo convencional para que te sientas a gusto con el trabajo desarrollado.