Skip to content

¿Sabes qué hace un profesional naturópata?

febrero 4, 2022
ocupacional
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Tienes curiosidad de saber qué hace un profesional naturópata? Primero, debes saber que incluso el médico más famoso de la antigüedad y fundador de la medicina como ciencia, Hipócrates de Kos, sabía: “La medicina más efectiva es el poder curativo natural que se encuentra dentro de cada uno de nosotros”. El significado especial de esta profesión viene de aquí y de la palabra “natural”, porque en el campo de la medicina, se trata de diagnosticar y manejar enfermedades sin medicamentos.

Conoce más: Formación para convertirse en un naturópata

¿Sabías qué?
La risa y el humor se han clasificado dentro de las 24 fortalezas personales que contribuyen a un estado de mayor felicidad, considerándose unas de las actividades más proclives al bienestar subjetivo.

Es por esto, que los profesionales no médicos recurren a procedimientos homeopáticos y naturopáticos. También, como naturópata debes prestar especial atención al estado mental de los pacientes, ya que existen diferentes métodos de tratamiento naturopático, como el profesional alternativo que tiene un resultado muy positivo en las condiciones físicas y mentales de los pacientes.

profesional naturópataA continuación te presento algunos tratamientos y enfoques en los cuales, tú como profesional, podrías incursionar y ayudar a incrementar el valor de la medicina tradicional:

Hacer anamnesis: con la ayuda de la anamnesis, es decir, la encuesta del historial médico del paciente mediante preguntas; el médico alternativo intentará obtener información sobre el cuadro clínico del paciente. Podrás preguntar sobre sus condiciones de vida y ambientales e intentar obtener una imagen global o total del paciente.

Crear diagnósticos: como naturópata podrás pedir quejas y síntomas que afecten la salud del paciente. Luego, realizar pruebas de diagnóstico para determinar la causa de la enfermedad. Por ejemplo, en el caso del diagnóstico de iris (una enfermedad relacionado con los ojos), como profesional alternativo debes prestar atención a los cambios en la frente del ojo para sacar conclusiones sobre enfermedades como la inflamación o los trastornos metabólicos.

Sesiones de asesoramiento principal: durante las consultas que agendes en tu actividad laboral, como profesional alternativo debes informar al paciente sobre los resultados del diagnóstico previamente realizados y tratar de discutir y explicar cuales son los pasos a seguir; adicionalmente debes brindarle las opciones de tratamiento y los efectos que este conlleva. También, debes aconsejar al paciente sobre un estilo de vida saludable e informarle sobre la importancia de una nutrición saludable o del ejercicio y el deporte en la vida cotidiana.

Realizar medidas terapéuticas: en este enfoque sabrás cómo tratar naturopatias, homeopatías o emergencias ocasionadas por daños en la salud; es por esto, que tu como naturópata, debes seleccionar de forma médica, la terapia adecuada para la enfermedad del paciente. Así como realizar las prácticas curativas adecuadas, como acupuntura, hipnosis o prácticas curativas, e incluso ejercicios de respiración.

Organización práctica: los datos del paciente y los procedimientos de tratamiento deben estar documentados, es por esto que los procedimientos de práctica, como citas deben estar organizados y registrados. Como profesional alternativo también debes realizar actividades de facturación por los servicios prestados.

¿Sabías qué?
Cada 27 de octubre se celebra el día mundial de la terapia ocupacional o día WFOT. Un día en el que se ensalza la labor realizada por los terapeutas para su reconocimiento mundial.

Mira también: Terapeuta Ocupacional: conoce las 10 habilidades más importantes

Finalmente, estás especialmente invitado a conocer esta maravillosa profesión, que te llevará a expandir tus campos del conocimiento y a conocer otras alternativas medicinales que pueden impactar de una forma más positiva a las personas.

Terapia ocupacional
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)