Skip to content

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero aeronáutico?

enero 31, 2022
administracion aeronautica
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Si estás interesado en desarrollarte como todo un profesional ingeniero en la industria de la aviación y quieres saber más sobre cómo incursionar laboralmente en esta industria, quiero contarte que este campo es tan diverso, que podrás encontrar muchos perfiles que se acomoden a tus gustos y a tus pasiones para desarrollarte como profesional.
Muchas actividades interesantes y oportunidades debes descubrir para que puedas desarrollar todo tu potencial y tengas muy buenas perspectivas para tu futuro. 

Conoce más: Ingeniero aeronáutico

¿Sabías qué?
Aunque parezca impensable, algunos aviones certificados conETOPS (normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional) pueden volar durante horas aunque alguno de sus motores no funcionen.

Quiero contarte, que como ingeniero en esta industria incluye tanto aerolíneas comerciales como aeropuertos, así como escuelas de vuelo, compañías de aviación y el sector militar; aquí podrás incursionar como profesional y recibir excelentes capacitaciones del programa académico en centros de capacitación o universidades asociadas.

ingeniero aeronauticoA continuación te presento la diversidad de profesiones en aviación, las cuales se centran en áreas operativas e incluyen una diversidad de habilidades por descubrir y adaptar para encontrar tu vocación profesional más acertada. Te describo cada una de las profesiones, para que puedas enfocarte en el área que más te guste:

  • Piloto comercial: los pilotos de líneas aéreas deben controlar grandes aviones de carga y pasajeros que vuelan dos pilotos: el capitán y el primer oficial. 
  • Ocupación piloto de helicóptero: los conductores de helicópteros profesionales están principalmente activos en el tráfico aéreo comercial, en la policía o en el servicio de rescate.
  • Controlador de tráfico aéreo: los controladores de tráfico aéreo controlan todos los movimientos de aeronaves, tanto en los aeropuertos como en el espacio aéreo. Para esto debes mantenerte en contacto con la cabina por radio. Por eso, requieres un buen nivel de inglés.
  • Supervisor Aéreo: los controladores de tránsito aéreo revisan las operaciones en nombre de las autoridades de aviación y aseguran, por ejemplo, que la documentación esté completa y que las pistas estén intactas.
  • Despachador de vuelo: los consultores de servicios de vuelo están empleados por las líneas aéreas y ayudan a la tripulación de cabina en la planificación del vuelo. Realizan preparativos para vuelos seguros, puntuales y económicos.
  • Trabajadores en tierra de aeronaves: los trabajadores clasificados para el servicio de manejo en tierra del aeródromo dirigen a la aeronave a la posición de estacionamiento correcta después de aterrizar; además de asegurar, cargar y descargar profesionalmente el avión.
  • Los agentes de rampa: son los responsables de todo el trabajo realizado en un avión durante el tiempo de tierra. Manejan las tareas de alrededor de 25 miembros del equipo.
  • Los asistentes de vuelo: son los responsables del bienestar y la seguridad de los pasajeros en el avión. Sus tareas son múltiples ya que acompañan al pasajero desde el saludo hasta el desembarco.

Las profesiones operativas de la aviación incluyen todas las ocupaciones que se ocupan del flujo directo del tráfico aéreo. Los perfiles de trabajo son diversos y requieren diferentes puntos fuertes. Puedes incursionar en diferentes profesiones como piloto, asistente de vuelo, oficial de control de tráfico aéreo, manejador de aeronaves o asesor de servicio de vuelo.

¿Sabías qué?
Las máscaras del avión, que proporcionan oxígeno en momentos complicados, pueden dar un flujo continuo de aire durante 12 a 22 minutos.

Mira también: Administración Aeronáutica: Si siempre quisiste trabajar con aviones pero no volarlos

Estás cordialmente invitado a incursionar en el campo de la aviación y encontrar tus dones profesionales para ayudar como ingeniero en la industria aeronáutica.

Administración aeronáutica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)